EXI­GEN JUS­TI­CIA PA­RA MI­LI­TAR ASE­SI­NA­DA

El Diario de Juárez - - PANORAMA - Jai­me To­rres / El Diario de El Pa­so jto­rres@dia­riou­sa.com

Es­to es­tá pa­san­do al in­te­rior de las Fuer­zas Ar­ma­das y de­ben de pa­rar­lo aho­ra an­tes de que mue­ran más mu­je­res”,

Mar­ce­la Padilla Ex in­te­gran­te de la Ma­ri­na nor­te­ame­ri­ca­na

El Pa­so— Vi­si­ble­men­te cons­ter­na­dos por el ar­te­ro ase­si­na­to de la sol­da­do Va­nes­sa Gui­llén, acan­to­na­da en la ba­se mi­li­tar de Fort Hood, en las in­me­dia­cio­nes de Ki­lleen, Te­xas, más de 60 per­so­nas se so­li­da­ri­za­ron con la fa­mi­lia y exi­gie­ron un al­to al aco­so se­xual pro­ta­go­ni­za­do por man­dos mi­li­ta­res en el país, du­ran­te un ac­to rea­li­za­do en el par­que Na­tions To­bin, ubi­ca­do en el No­res­te de la ciu­dad.

En­tre las ve­la­do­ras en­cen­di­das y ba­jo los acor­des de la me­lo­día ‘Ama­zing Gra­ce’, los asis­ten­tes ele­va­ron sus ple­ga­rias por el eterno des­can­so de Gui­llén y Ericka Gay­tán, la mu­jer pa­se­ña quien tam­bién co­rrió la mis­ma suer­te al ser ase­si­na­da por un hom­bre el año pa­sa­do, lue­go de asis­tir a un concierto mu­si­cal aquí en El Pa­so.

“Es­to es­tá pa­san­do al in­te­rior de las Fuer­zas Ar­ma­das y de­ben de pa­rar­lo aho­ra an­tes de que mue­ran más mu­je­res”, di­jo vi­si­ble­men­te con­mo­vi­da Mar­ce­la Padilla, ex in­te­gran­te de la Ma­ri­na nor­te­ame­ri­ca­na y or­ga­ni­za­do­ra de la vi­gi­lia en me­mo­ria de Gui­llén.

Ella, al igual que los ma­ni­fes­tan­tes que acu­die­ron al ac­to, se pro­nun­ció por que las autoridade­s in­ves­ti­guen to­dos los ca­sos de­nun­cia­dos y se cas­ti­gue a los res­pon­sa­bles. “Que­re­mos paz, es­ta­mos cansadas”, su­pli­có en­tre lá­gri­mas.

Con­mo­vi­da, ex­pu­so que Va­nes­sa, de 20 años de edad, quien fue ase­si­na­da a ‘mar­ti­lla­zos’ y su cuer­po des­cuar­ti­za­do y en­te­rra­do ba­jo una pla­ca de ce­men­to, siem­pre pro­te­gió a su co­mu­ni­dad y, a cos­ta de su pro­pia vi­da… de­sa­for­tu­na­da­men­te a ella na­die la pro­te­gió.

Re­cor­dó que du­ran­te su ser­vi­cio en la mi­li­cia fue víc­ti­ma de ese aco­so y so­bre to­do de la dis­cri­mi­na­ción ra­cial de sus su­pe­rio­res por lo que sa­be de ese sen­ti­mien­to de im­po­ten­cia. “Eres una ‘cha­cha’, las de tu ra­za son las me­jo­res pa­ra lim­piar”, fue­ron en­tre otros, los in­sul­tos que re­ci­bió, de­nun­ció.

Con pan­car­tas en mano, en las que pe­dían pro­nun­ciar en voz al­ta el nombre de Va­nes­sa Gui­llén, los ma­ni­fes­tan­tes re­pu­dia­ron la co­rrup­ción im­pe­ran­te en las fi­las del Ejér­ci­to nor­te­ame­ri­cano pro­mo­vi­da por el po­der que re­pre­sen­tan.

“Aquí en El Pa­so so­mos una co­mu­ni­dad uni­da y na­die de­be de pi­so­tear­nos, de­be­mos al­zar la voz y de­nun­ciar to­do lo que aten­te con­tra los de­re­chos ci­vi­les y la con­di­ción hu­ma­na, pe­ro so­bre to­do exi­gir res­pues­ta de las autoridade­s”, di­jo uno de los asis­ten­tes.

Aun­que es­te Go­bierno en­ca­be­za­do por el pre­si­den­te Do­nald Trump ha da­do pau­ta pa­ra que los lla­ma­dos ‘blan­cos’ en­fren­ten y ata­quen a las mi­no­rías, en oca­sio­nes sin re­ci­bir cas­ti­go, Mar­ce­la pi­dió a la co­mu­ni­dad al­zar la voz pa­ra pa­rar es­tos ata­ques... “ho­nes­ta­men­te no creo que es­te Go­bierno nos dé esa pro­tec­ción que que­re­mos pe­ro la gen­te es­tá al­zan­do su voz an­te una ad­mi­nis­tra­ción que siem­pre es­tá peleando”.

En la vi­gi­lia, cus­to­dia­da a la dis­tan­cia por ele­men­tos de Policía, es­tu­vie­ron pre­sen­tes ex mi­li­ta­res y sol­da­dos en ac­ti­vo, quie­nes tam­bién di­je­ron, ba­jo el ano­ni­ma­to, ha­ber si­do ob­je­to de aco­so por par­te de sus su­pe­rio­res.

Guadalupe Gay­tán, ma­dre de Ericka, una mu­jer que el 14 de ju­lio del 2019 des­apa­re­ció y fue ase­si­na­da por Ri­car­do Már­quez, quien aho­ra en­fren­ta a la jus­ti­cia en la cár­cel, asis­tió pa­ra orar por la sol­da­do y cla­mar jus­ti­cia, al igual que lo ha­ce por su hi­ja.

“No ten­go ni te­ne­mos paz en la fa­mi­lia, así co­mo mi hi­ja tam­po­co la tie­ne”, di­jo en­tre lá­gri­mas la ma­dre que des­de ha­ce tiem­po per­dió las es­pe­ran­zas de en­con­trar­la vi­va”, mien­tras ora­ba an­te el al­tar im­pro­vi­sa­do en una de las ban­cas del par­que, en el cual se co­lo­ca­ron tres fo­to­gra­fías de Va­nes­sa Gui­llén, flan­quea­das por de­ce­nas de ve­la­do­ras.

Des­tro­za­da por no sa­ber el pa­ra­de­ro del cuer­po de su hi­ja, quien de­jó en la or­fan­dad a un ni­ño de sie­te años, só­lo espera sa­ber al­gún día dón­de fue en­te­rra­da pa­ra dar­le cris­tia­na se­pul­tu­ra y al­can­zar esa paz que im­plo­ra des­de aquel 14 de ju­lio.

“Me due­le mu­cho sa­ber qué pa­só y el ci­nis­mo del cri­mi­nal que a pe­sar de ser cap­tu­ra­do por la Policía no quie­re de­cir dón­de la en­te­rró”, ex­ter­nó tras su­pli­car el apo­yo de la co­mu­ni­dad y en­viar las con­do­len­cias a la fa­mi­lia de Va­nes­sa Gui­llén.

Ex­ter­nó que al co­no­cer el ca­so de la mi­li­tar se so­li­da­ri­zó y en­ten­dió el sufrimient­o de su ma­dre, por­que ella sa­be muy bien el do­lor que se sien­te al per­der a un hi­jo… “no­so­tros vi­vi­mos ese sufrimient­o y ese do­lor que no tie­ne com­pa­ra­ción”.

Al igual que la fa­mi­lia de Va­nes­sa, exi­gie­ron a las autoridade­s aten­der su ca­so pa­ra en­con­trar a su hi­ja. “Aquí no nos ayu­da­ron, que­re­mos ese apo­yo”, di­jo tras en­viar un men­sa­je de pron­ta re­cu­pe­ra­ción pa­ra la fa­mi­lia Gui­llén.

En el ac­to se anun­ció que pa­ra re­cor­dar la vi­da de su hi­ja, a un año de su muer­te, se ce­le­bra­rá una mi­sa en la pa­rro­quia San Marcos, ubi­ca­da en el cru­ce de Peb­ble Hills y Saul Klein­feld, en el Es­te de la ciu­dad.

Por su par­te Mar­ce­la Padilla, di­jo que tra­ba­ja­rán en un proyecto de bús­que­da pa­ra lo­ca­li­zar a Ericka. “Me dio mu­cha tris­te­za y lás­ti­ma co­no­cer el ca­so de Ericka e in­clu­so sin ser ma­dre sien­to que es muy feo que una ma­dre pier­da a una cria­tu­ra”, di­jo pa­ra lue­go ex­pre­sar­le su apo­yo, “quie­ro que se­pan que tie­nen el so­por­te de es­ta co­mu­ni­dad”.

“Las mu­je­res ne­ce­si­tan ha­blar de es­to, los hom­bres ne­ce­si­tan ha­blar de es­to, cual­quie­ra en nues­tra co­mu­ni­dad ne­ce­si­ta ha­blar de es­to pa­ra que no si­ga pa­san­do”, di­jo Da­vid Va­re­la tras pre­gun­tar­se: “¿Cuán­tas ve­ces tie­ne que su­ce­der es­to pa­ra que las per­so­nas sean lle­va­das an­te la jus­ti­cia y es­cu­char las his­to­rias que ne­ce­si­tan ser con­ta­das?”.

Al tér­mino de la vi­gi­lia los ma­ni­fes­tan­tes die­ron a co­no­cer que pre­pa­ran otra mar­cha-vi­gi­lia pa­ra hoy sá­ba­do, que tie­nen con­tem­pla­do rea­li­zar en la puer­ta de en­tra­da Cas­sidy de Fort Bliss y con­cluir­la con una vi­gi­lia en me­mo­ria de Gui­llén.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.