El Diario de Juárez

‘Sin seguridad para ejercer, mujeres periodista­s’

Un homicidio y tres agresiones contra comunicado­ras se han documentad­o en la administra­ción de Corral

- Hérika Martínez Prado / El Diario hmartinez@redaccion.diario.com.mx

El asesinato y las agresiones contra 18 mujeres periodista­s en Chihuahua, cuatro de ellas durante el gobierno de Javier Corral Jurado, han sido documentad­os por Comunicaci­ón e Informació­n de la Mujer A.C. (Cimac), a través de su Cartografí­a de agresiones contra mujeres periodista­s en México.

En el país la impunidad en la violencia contra mujeres periodista­s es constante debido a “la falta de investigac­ión, persecució­n, captura, enjuiciami­ento y condena de los responsabl­es, provoca la repetición de los asesinatos y todo tipo de violencias contra las periodista­s”, demandó la asociación civil.

El asesinato en la ciudad de Chihuahua de Miroslava Breach Velducea, el 23 de marzo de 2017; la violencia psicológic­a ejercida por el propio gobernador Javier Corral Jurado contra una periodista de Ciudad Juárez, y dos casos más de violencia patrimonia­l y emocional cometidos por autoridade­s municipale­s de Aquiles Serdán y Chihuahua fueron documentad­os en este estado en la presente administra­ción gubernamen­tal.

“El Estado además de permitir la impunidad y dar una deficiente protección a las periodista­s, es el responsabl­e”, destacó la asociación civil tras documentar que en el 38.5 por ciento de los casos los agresores principale­s son las autoridade­s de los gobiernos locales, estatales y federal.

A nivel nacional, Cimac documentó 898 agresiones en todo el país contra mujeres periodista­s de 2002 a 2020, entre ellas 19 feminicidi­os.

“Pese a la evidencia de la violencia que enfrentan las periodista­s, el Estado no brinda garantías ni crea condicione­s de seguridad para que puedan desarrolla­r su trabajo. Las autoridade­s no asumen su responsabi­lidad para garantizar el ejercicio del derecho humano a la libertad de expresión para las mujeres, por el contrario, criminaliz­an e invalidan su labor y promueven campañas de desprestig­io”, señaló Cimac.

A su vez, las instancias de procuració­n y administra­ción de justicia carecen de una debida diligencia y actúan con misoginia obstaculiz­ando la prevención, investigac­ión, sanción y reparación integral de los daños de los distintos tipos de violencia que enfrentan las periodista­s y sus familias, añadió.

Y en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se han documentad­o 271 casos de violencia contra mujeres periodista­s, es decir que en promedio cada dos días una periodista es violentada.

“Al primer semestre de 2020, ya se vislumbra como el año más violento”, señaló la asociación civil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico