‘Sin se­gu­ri­dad pa­ra ejer­cer, mu­je­res pe­rio­dis­tas’

Un ho­mi­ci­dio y tres agre­sio­nes con­tra co­mu­ni­ca­do­ras se han do­cu­men­ta­do en la ad­mi­nis­tra­ción de Co­rral

El Diario de Juárez - - PANORAMA - Hé­ri­ka Mar­tí­nez Prado / El Diario hmar­ti­nez@re­dac­cion.diario.com.mx

El ase­si­na­to y las agre­sio­nes con­tra 18 mu­je­res pe­rio­dis­tas en Chihuahua, cua­tro de ellas du­ran­te el go­bierno de Ja­vier Co­rral Ju­ra­do, han si­do do­cu­men­ta­dos por Co­mu­ni­ca­ción e In­for­ma­ción de la Mu­jer A.C. (Cimac), a tra­vés de su Car­to­gra­fía de agre­sio­nes con­tra mu­je­res pe­rio­dis­tas en Mé­xi­co.

En el país la im­pu­ni­dad en la vio­len­cia con­tra mu­je­res pe­rio­dis­tas es cons­tan­te de­bi­do a “la fal­ta de in­ves­ti­ga­ción, per­se­cu­ción, cap­tu­ra, en­jui­cia­mien­to y con­de­na de los res­pon­sa­bles, pro­vo­ca la re­pe­ti­ción de los ase­si­na­tos y to­do ti­po de vio­len­cias con­tra las pe­rio­dis­tas”, de­man­dó la aso­cia­ción ci­vil.

El ase­si­na­to en la ciu­dad de Chihuahua de Mi­ros­la­va Breach Vel­du­cea, el 23 de mar­zo de 2017; la vio­len­cia psi­co­ló­gi­ca ejer­ci­da por el pro­pio go­ber­na­dor Ja­vier Co­rral Ju­ra­do con­tra una pe­rio­dis­ta de Ciu­dad Juá­rez, y dos ca­sos más de vio­len­cia pa­tri­mo­nial y emo­cio­nal co­me­ti­dos por autoridade­s mu­ni­ci­pa­les de Aqui­les Ser­dán y Chihuahua fue­ron do­cu­men­ta­dos en es­te es­ta­do en la pre­sen­te ad­mi­nis­tra­ción gu­ber­na­men­tal.

“El Es­ta­do ade­más de per­mi­tir la im­pu­ni­dad y dar una de­fi­cien­te pro­tec­ción a las pe­rio­dis­tas, es el res­pon­sa­ble”, des­ta­có la aso­cia­ción ci­vil tras do­cu­men­tar que en el 38.5 por cien­to de los ca­sos los agre­so­res prin­ci­pa­les son las autoridade­s de los go­bier­nos lo­ca­les, es­ta­ta­les y fe­de­ral.

A ni­vel na­cio­nal, Cimac do­cu­men­tó 898 agre­sio­nes en to­do el país con­tra mu­je­res pe­rio­dis­tas de 2002 a 2020, en­tre ellas 19 fe­mi­ni­ci­dios.

“Pe­se a la evi­den­cia de la vio­len­cia que en­fren­tan las pe­rio­dis­tas, el Es­ta­do no brin­da ga­ran­tías ni crea con­di­cio­nes de se­gu­ri­dad pa­ra que pue­dan desa­rro­llar su tra­ba­jo. Las autoridade­s no asu­men su res­pon­sa­bi­li­dad pa­ra ga­ran­ti­zar el ejer­ci­cio del de­re­cho hu­mano a la li­ber­tad de ex­pre­sión pa­ra las mu­je­res, por el con­tra­rio, cri­mi­na­li­zan e in­va­li­dan su la­bor y pro­mue­ven cam­pa­ñas de des­pres­ti­gio”, se­ña­ló Cimac.

A su vez, las ins­tan­cias de pro­cu­ra­ción y ad­mi­nis­tra­ción de jus­ti­cia ca­re­cen de una de­bi­da di­li­gen­cia y ac­túan con mi­so­gi­nia obs­ta­cu­li­zan­do la pre­ven­ción, in­ves­ti­ga­ción, san­ción y re­pa­ra­ción in­te­gral de los daños de los dis­tin­tos ti­pos de vio­len­cia que en­fren­tan las pe­rio­dis­tas y sus fa­mi­lias, aña­dió.

Y en lo que va del go­bierno de An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, se han do­cu­men­ta­do 271 ca­sos de vio­len­cia con­tra mu­je­res pe­rio­dis­tas, es de­cir que en pro­me­dio ca­da dos días una pe­rio­dis­ta es vio­len­ta­da.

“Al pri­mer se­mes­tre de 2020, ya se vis­lum­bra co­mo el año más vio­len­to”, se­ña­ló la aso­cia­ción ci­vil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.