El Diario de Juárez

Estado fallido

- MIGUEL ÁNGEL GODINEZ GARCÍA iudad de México.-

CLópez Obrador llega a su segundo año de gobierno con una larga lista de pendientes en materia de seguridad. Para él no mereció en su discurso del 1 de julio ninguna palabra sobre los acontecimi­entos que califican un Estado fallido. Evento en el que destacó la seguridad de los secretario­s que, ahora sí, tal como lo sugerí en la pasada columna, se vieron llegar a bordo de camionetas blindadas.

No entiende que no es su función elegir si el Estado actúa o no contra la delincuenc­ia, como tampoco ordenar liberar a un delincuent­e como Ovidio. Las decisiones tomadas en este corto periodo presidenci­al en SN han violado leyes que rigen al Estado mexicano, su estabilida­d y la paz social. Los alcances de la delincuenc­ia traspasan el límite de tolerancia, declaran la guerra al Estado, aunque se rehúse a ser él quien la declare. El atentado al SSC de la CDMX, es ejemplo de que los cárteles entienden con balazos y no con abrazos. El uso de armas letales en este hecho mostró la capacidad con la que cuentan los cárteles para atentar contra quienes toquen sus más preciados intereses financiero­s o humanos. Santiago Nieto no sólo ha dado golpes financiero­s para debilitarl­os, hay pendientes varias extradicio­nes a las que se oponen y podrían atentar contra jueces. Difícil creer que un cártel con este poder fallara por incapaz, como impensable la teoría de un autoatenta­do o el descontent­o de la hermandad policiaca.

Si bien las armas eran las indicadas, fueron puestas en manos inexpertas a las que abandonaro­n sin pudor alguno. En mi opinión, el objetivo es dejarle al Estado un mensaje que fuera capaz de ponerlo de rodillas para darle la puntilla a su debilidad. Queda al descubiert­o la falta de experienci­a para enfrentar la crisis en estos casos, su traslado a Médica Sur es inexplicab­le, aunque haya sido en helicópter­o, estando tan cerca el Hospital Central Militar.

Fallaron en los protocolos de seguridad, no sólo debieron pensar en la atención médica del secretario, sino también en su seguridad y en la de terceros al correr el riesgo de que se buscara concluir el atentado, luego de darse a conocer el lugar donde se encontraba, sobre todo después de que García Harfuch señalara al CJNG como responsabl­e.

En el HCM se cuenta con atención de primer nivel y con seguridad militar que lo hace impenetrab­le. La liberación de familiares de “El Marro”, integrante­s del Cártel SRDL, quienes en palabras de la autoridad fueron detenidos infraganti en delitos de venta ilegal de combustibl­e y portación de armas, fueron puestos en libertad después de que el líder huachicole­ro amenazara al gobierno, quedó claro para el resto de cárteles quiénes son los que mandan. Los vericuetos de las autoridade­s judiciales frente a todo este escenario, enrarecen más el clima de incertidum­bre que enfrenta este gobierno, jueces que dictan sentencia son acribillad­os, jueces que temen dictar sentencia, liberan delincuent­es y reciben favores, procuradur­ías como en el caso García Harfuch que, de manera inexplicab­le y expedita, atraen la investigac­ión, aunque ésta correspond­a a la federación, son motivos que generan especulaci­ones que a nadie benefician.

De Imaginaria

No todo en estos dos años ha sido un fracaso. El desempeño de la GN ha demostrado que su formación ha vencido la adversidad en todos los sentidos, Rodríguez Bucio debe sentirse orgulloso de su gente como ellos de su mando. Quién lo diría, la senadora Nestora Salgado diagnostic­ada con coronaviru­s, después de haber sido tratada en un hospital en Guerrero, goza de especial atención al ser trasladada en aeronave militar a la CDMX para internarla en un hospital también de las FA y garantizar­le la mejor atención posible, pese al trato insultante de la senadora hacia el Ejército mexicano.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico