Gua­na­jua­to: aho­ra asesinan a 5 po­li­cías

El Diario de Juárez - - CLIMA -

Ciu­dad de Mé­xi­co—dos días des­pués de la ma­tan­za de 26 per­so­nas en un cen­tro de reha­bi­li­ta­ción de Gua­na­jua­to, la vio­len­cia con­ti­núa en es­te es­ta­do del cen­tro de Mé­xi­co don­de ayer un gru­po de po­li­cías es­ta­ta­les fue ata­ca­do con el re­sul­ta­do de cin­co agen­tes muertos por ar­ma de fue­go y dos mu­je­res po­li­cías he­ri­das.

La Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca in­di­có en un co­mu­ni­ca­do que el ata­que tu­vo lu­gar ayer por la ma­ña­na en la ca­rre­te­ra que une Je­ré­cua­ro con Apa­seo el Al­to, al sur de es­te es­ta­do, y ase­gu­ró que los ata­can­tes eran miem­bros del cri­men or­ga­ni­za­do aun­que no men­cio­nó a qué gru­po pu­die­ran per­te­ne­cer.

El ata­que al cen­tro de reha­bi­li­ta­ción de la ciu­dad de Ira­pua­to tam­bién fue atri­bui­do a la de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da sin que nin­gu­na au­to­ri­dad ha­ya que­ri­do tam­po­co dar nom­bres con­cre­tos de los pre­sun­tos ata­can­tes.

To­do el es­ta­do de Gua­na­jua­to es es­ce­na­rio de una san­grien­ta lu­cha te­rri­to­rial en­tre el Cár­tel Ja­lis­co Nue­va Ge­ne­ra­ción, uno de los más po­de­ro­sos del país y que ha pues­to más en ja­que a las fuer­zas fe­de­ra­les, y un gru­po de­lic­ti­vo lo­cal. Es ade­más des­de ha­ce me­ses el es­ta­do con ma­yor nú­me­ro de ho­mi­ci­dios del país.

“No he­mos po­di­do con­tro­lar los en­fren­ta­mien­tos, si­gue ha­bien­do agre­sio­nes”, re­co­no­ció el pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor ayer por la ma­ña­na, ca­si dos se­ma­nas des­pués de ad­mi­tir que la fe­de­ra­ción es­ta­ba in­ter­vi­nien­do en la en­ti­dad por­que “la si­tua­ción era in­con­tro­la­ble”.

To­das las autoridade­s coin­ci­den en que es­ta vio­len­cia tie­ne co­mo ori­gen el en­fren­ta­mien­to en­tre cár­te­les y to­das in­sis­ten en la ne­ce­si­dad de que ha­ya más coope­ra­ción en­tre los dis­tin­tos ni­ve­les de go­bierno pe­ro nin­gu­na ha ofre­ci­do pú­bli­ca­men­te al­ter­na­ti­vas nue­vas pa­ra de­te­ner el de­rra­ma­mien­to de san­gre.

No obs­tan­te, el pre­si­den­te Ló­pez Obra­dor lle­va días in­sis­tien­do en que hay un pro­ble­ma en la pro­cu­ra­ción de jus­ti­cia del es­ta­do por­que el pro­ble­ma se de­jó cre­cer “ya sea por irres­pon­sa­bi­li­dad o por con­tu­ber­nio, es de­cir, o se omi­tió o se to­le­ró, y cre­ció mu­cho, tan es así que tie­nen ba­se social y eso no se cons­tru­ye de la no­che a la ma­ña­na”.

UNA DE LAS PA­TRU­LLAS en la que iban las víc­ti­mas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.