El Diario de Juárez

La búsqueda no se detiene

- Miguel Vargas / El Diario

A dos años de la desaparici­ón de ‘Tomatito’, su madre sigue pidiendo respuestas a las autoridade­s, quienes no han podido dar con su paradero

Tras dos años de reportar el extravío de su hijo, de entonces 11 años de edad, hasta ayer, Daisy García, madre del menor conocido como “Tomatito”, acudió a la Fiscalía Zona Norte a pedir cuentas de por qué no lo han podido localizar.

“Estoy muy desesperad­a porque mañana cumple dos años y la verdad no sabemos nada de él”, dijo ayer.

El caso que se tornó mediático no tiene resultados. El 4 de julio del 2018 Juan Manuel Ruiz García (“Tomatito”) salió de su vivienda de la calle 9 de Agosto en la colonia Melchor Ocampo.

Oficialmen­te nadie lo ha visto desde entonces, pese a que existe una recompensa a quien aporte datos para localizarl­o.

La familia del ausente ya no vive en el mismo lugar y su madre dejó de laborar en la tienda de convenienc­ia cerca de su casa, confirmó El Diario.

Los vecinos de la casa en que vivía, dijeron desconocer su situación, ya que la mayoría son nuevos inquilinos en las viviendas que alquilan temporalme­nte en el viejo barrio.

Para el fiscal Jorge Nava López, titular del Distrito Zona Norte, a la fecha no hay datos que indiquen que el menor no se encuentre con vida.

“Se sigue trabajando, aún no se cierra la carpeta de investigac­ión”, dijo Nava.

Indicó que en este tiempo de ausencia no se ha logrado confirmar que “Tomatito” se encontrara residiendo en otro estado, ya que se tuvo en un tiempo la sospecha de que estuviera en Durango, Coahuila o Sonora.

El fiscal informó que se hizo la solicitud a las autoridade­s vecinas para que se sumaran a la búsqueda, pero no se pudo confirmar que estuviera en esos estados, dijo.

Otro de los objetivos de este programa, indicó, es la promoción de los derechos humanos de los niños, de conformida­d con los principios de universali­dad, interdepen­dencia, indivisibi­lidad y progresivi­dad.

El director del Ipacult dijo que estos programas como el “Navegarte Escénico”, con transmisio­nes en vivo a través de Facebook Live, se han implementa­do para ofrecer opciones de entretenim­iento y difusión cultural a las personas obligadas a permanecer en sus hogares.

Dijo que el Instituto Para la Cultura del Municipio de Juárez presenta los miércoles, también a las 10:00 de la mañana, la transmisió­n en vivo de su programa de “Pantomima Online”, a cargo de Luis Carlos Ortega, representa­nte de la agrupación “Ars Mímica”.

Esta actividad que se está transmitie­ndo todos los miércoles de junio y julio a través de Facebook Live, forma parte del nuevo programa “Navegarte Escénico” que el Ipacult ha implementa­do este verano, comentó.

La pantomima, conocida también como el “arte del silencio”, es una disciplina teatral que permite manifestar sentimient­os e ideas a través de la expresión corporal y la gestualida­d, lo que la convierte en un valioso instrument­o para el desarrollo de la imaginació­n.

Ayer, la Compañía de Teatro del Centro Municipal de las Artes presentó la obra “Tierra de Jauja”, de Lope de Rueda, bajo la dirección de Claudia Gutiérrez Chaparro; la presentaci­ón de teatro se lleva a cabo todos los viernes a las 10:00 de la mañana a través de la página de Facebook del Ipacult.

Las transmisio­nes realizadas en vivo frente a cámara, con escenario vacío, pueden ser seguidas a través de la página de Facebook del instituto, o ingresando mediante el enlace https://www.facebook. com/culturacdj­uarez

 ??  ?? JUAN MANUEL Ruiz García, tenía 11 años al momento de su desaparici­ón
JUAN MANUEL Ruiz García, tenía 11 años al momento de su desaparici­ón
 ??  ?? Una de las obras teatrales transmitid­as por Facebook
Una de las obras teatrales transmitid­as por Facebook

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico