La bús­que­da no se de­tie­ne

El Diario de Juárez - - JUÁREZ - Mi­guel Var­gas / El Diario

A dos años de la des­apa­ri­ción de ‘To­ma­ti­to’, su ma­dre si­gue pi­dien­do res­pues­tas a las autoridade­s, quie­nes no han po­di­do dar con su pa­ra­de­ro

Tras dos años de re­por­tar el ex­tra­vío de su hi­jo, de en­ton­ces 11 años de edad, has­ta ayer, Daisy Gar­cía, ma­dre del me­nor co­no­ci­do co­mo “To­ma­ti­to”, acu­dió a la Fis­ca­lía Zo­na Nor­te a pe­dir cuen­tas de por qué no lo han po­di­do lo­ca­li­zar.

“Es­toy muy de­ses­pe­ra­da por­que ma­ña­na cum­ple dos años y la ver­dad no sa­be­mos na­da de él”, di­jo ayer.

El ca­so que se tor­nó me­diá­ti­co no tie­ne re­sul­ta­dos. El 4 de ju­lio del 2018 Juan Ma­nuel Ruiz Gar­cía (“To­ma­ti­to”) sa­lió de su vi­vien­da de la ca­lle 9 de Agos­to en la co­lo­nia Mel­chor Ocam­po.

Ofi­cial­men­te na­die lo ha vis­to des­de en­ton­ces, pe­se a que exis­te una re­com­pen­sa a quien apor­te da­tos pa­ra lo­ca­li­zar­lo.

La fa­mi­lia del au­sen­te ya no vi­ve en el mis­mo lu­gar y su ma­dre de­jó de la­bo­rar en la tien­da de con­ve­nien­cia cer­ca de su ca­sa, con­fir­mó El Diario.

Los ve­ci­nos de la ca­sa en que vi­vía, di­je­ron des­co­no­cer su si­tua­ción, ya que la mayoría son nue­vos in­qui­li­nos en las vi­vien­das que al­qui­lan tem­po­ral­men­te en el vie­jo ba­rrio.

Pa­ra el fis­cal Jor­ge Na­va Ló­pez, ti­tu­lar del Dis­tri­to Zo­na Nor­te, a la fe­cha no hay da­tos que in­di­quen que el me­nor no se en­cuen­tre con vi­da.

“Se si­gue tra­ba­jan­do, aún no se cie­rra la car­pe­ta de in­ves­ti­ga­ción”, di­jo Na­va.

In­di­có que en es­te tiem­po de au­sen­cia no se ha lo­gra­do con­fir­mar que “To­ma­ti­to” se en­con­tra­ra re­si­dien­do en otro es­ta­do, ya que se tu­vo en un tiem­po la sos­pe­cha de que es­tu­vie­ra en Du­ran­go, Coahui­la o So­no­ra.

El fis­cal in­for­mó que se hi­zo la so­li­ci­tud a las autoridade­s ve­ci­nas pa­ra que se su­ma­ran a la bús­que­da, pe­ro no se pu­do con­fir­mar que es­tu­vie­ra en esos es­ta­dos, di­jo.

Otro de los ob­je­ti­vos de es­te pro­gra­ma, in­di­có, es la pro­mo­ción de los de­re­chos hu­ma­nos de los ni­ños, de con­for­mi­dad con los prin­ci­pios de uni­ver­sa­li­dad, in­ter­de­pen­den­cia, in­di­vi­si­bi­li­dad y pro­gre­si­vi­dad.

El di­rec­tor del Ipa­cult di­jo que es­tos pro­gra­mas co­mo el “Na­ve­gar­te Es­cé­ni­co”, con trans­mi­sio­nes en vi­vo a tra­vés de Fa­ce­book Li­ve, se han im­ple­men­ta­do pa­ra ofre­cer op­cio­nes de en­tre­te­ni­mien­to y di­fu­sión cul­tu­ral a las per­so­nas obli­ga­das a per­ma­ne­cer en sus ho­ga­res.

Di­jo que el Ins­ti­tu­to Pa­ra la Cul­tu­ra del Mu­ni­ci­pio de Juá­rez pre­sen­ta los miér­co­les, tam­bién a las 10:00 de la ma­ña­na, la trans­mi­sión en vi­vo de su pro­gra­ma de “Pan­to­mi­ma On­li­ne”, a car­go de Luis Car­los Or­te­ga, re­pre­sen­tan­te de la agru­pa­ción “Ars Mí­mi­ca”.

Es­ta ac­ti­vi­dad que se es­tá trans­mi­tien­do to­dos los miér­co­les de ju­nio y ju­lio a tra­vés de Fa­ce­book Li­ve, for­ma par­te del nuevo pro­gra­ma “Na­ve­gar­te Es­cé­ni­co” que el Ipa­cult ha im­ple­men­ta­do es­te ve­rano, co­men­tó.

La pan­to­mi­ma, co­no­ci­da tam­bién co­mo el “ar­te del si­len­cio”, es una dis­ci­pli­na tea­tral que per­mi­te ma­ni­fes­tar sen­ti­mien­tos e ideas a tra­vés de la ex­pre­sión cor­po­ral y la ges­tua­li­dad, lo que la con­vier­te en un va­lio­so ins­tru­men­to pa­ra el desa­rro­llo de la ima­gi­na­ción.

Ayer, la Com­pa­ñía de Tea­tro del Cen­tro Mu­ni­ci­pal de las Ar­tes pre­sen­tó la obra “Tie­rra de Jau­ja”, de Lo­pe de Rue­da, ba­jo la di­rec­ción de Clau­dia Gu­tié­rrez Cha­pa­rro; la pre­sen­ta­ción de tea­tro se lle­va a ca­bo to­dos los vier­nes a las 10:00 de la ma­ña­na a tra­vés de la pá­gi­na de Fa­ce­book del Ipa­cult.

Las trans­mi­sio­nes rea­li­za­das en vi­vo fren­te a cá­ma­ra, con es­ce­na­rio va­cío, pue­den ser se­gui­das a tra­vés de la pá­gi­na de Fa­ce­book del ins­ti­tu­to, o in­gre­san­do me­dian­te el en­la­ce https://www.fa­ce­book. com/cul­tu­racd­jua­rez

JUAN MA­NUEL Ruiz Gar­cía, te­nía 11 años al mo­men­to de su des­apa­ri­ción

Una de las obras tea­tra­les trans­mi­ti­das por Fa­ce­book

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.