Re­ci­ben más de 400 lla­ma­das por Co­vid

El Diario de Juárez - - COMUNIDAD -

De abril a fi­na­les de ju­nio, la Lí­nea Ciu­da­da­na del Fi­dei­co­mi­so pa­ra la Com­pe­ti­ti­vi­dad y Se­gu­ri­dad Ciu­da­da­na (Fi­co­sec) ha re­ci­bi­do más de 400 lla­ma­das de gen­te que pi­de orien­ta­ción so­bre el Co­vid-19, ade­más de las aten­cio­nes que se dan en apo­yo psi­co­ló­gi­co, ju­rí­di­co y la­bo­ral, en­tre otros temas, in­for­mó Ma­ría Lui­sa Pon­ce Ace­ve­do, coor­di­na­do­ra de la Uni­dad de Vin­cu­la­ción Ciu­da­da­na del or­ga­nis­mo.

La orien­ta­ción que se da a los jua­ren­ses con re­la­ción a la ci­ta­da en­fer­me­dad es­tá vin­cu­la­da prin­ci­pal­men­te a los sín­to­mas, as­pec­to del que aún si­guen pre­gun­tan­do quie­nes lla­man a la Lí­nea Ciu­da­da­na, pe­ro tam­bién se dan ca­sos de per­so­nas que de­nun­cian a la gen­te ha­cien­do fies­tas, a pe­sar de la cua­ren­te­na.

Di­jo que en apo­yo a la con­tin­gen­cia por el Co­vid-19, es­tán dan­do las re­co­men­da­cio­nes per­ti­nen­tes pa­ra evi­tar con­ta­gios de la en­fer­me­dad, co­mo son in­ten­si­fi­car las me­di­das bá­si­cas de lim­pie­za, la­var­se las ma­nos cons­tan­te­men­te con agua y con ja­bón, to­ser o es­tor­nu­dar con el án­gu­lo in­terno del co­do y evi­tar to­car­se la na­riz, bo­ca y ojos.

Co­men­tó que por la con­tin­gen­cia de sa­lud se han pre­sen­ta­do ca­sos en los que las per­so­nas han ma­ni­fes­ta­do sen­tir an­sie­dad, por lo que se re­co­mien­da lle­var a ca­bo ac­ti­vi­da­des pa­ra man­te­ner­se ocu­pa­dos, co­mo las fí­si­cas, ini­ciar o ter­mi­nar al­gún proyecto que es­té in­con­clu­so, mo­ver los mue­bles de la ha­bi­ta­ción, abrir las cor­ti­nas de la ca­sa, sa­lir y re­gar las plan­tas, así co­mo ba­rrer el pa­tio o la ca­lle.

Di­jo que en ca­da una de las 409 lla­ma­das que se han re­ci­bi­do de abril al 23 de ju­nio, con re­la­ción al te­ma de la pan­de­mia, se pro­por­cio­na la aten­ción ade­cua­da por el per­so­nal que es­tá a car­go de la Lí­nea Ciu­da­da­na.

La coor­di­na­do­ra de la Uni­dad de Vin­cu­la­ción Ciu­da­da­na del Fi­co­sec co­men­tó que nor­mal­men­te en es­ta lí­nea de aten­ción re­ci­ben un pro­me­dio men­sual de 675 lla­ma­das, en las cua­les se brin­da a la po­bla­ción asesoría psi­co­ló­gi­ca.

Aho­ra, ex­pli­có, du­ran­te la con­tin­gen­cia sa­ni­ta­ria de­ri­va­da del Co­vid-19, las lla­ma­das se in­cre­men­ta­ron en abril has­ta 918, en ma­yo fue­ron 132 y en ju­nio, has­ta el día 23, fue­ron 33, pa­ra un to­tal en ese tiem­po de mil 910.

Pa­ra co­mu­ni­car­se a la Lí­nea Ciu­da­da­na, las per­so­nas pue­den mar­car *2232 o tam­bién al 800 999 2232, en don­de tam­bién se pue­de brin­dar asesoría pa­ra de­nun­ciar an­te la au­to­ri­dad co­rres­pon­dien­te, di­jo Pon­ce. (Luis Car­los Cano C.)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.