El Diario de Juárez

Reciben más de 400 llamadas por Covid

-

De abril a finales de junio, la Línea Ciudadana del Fideicomis­o para la Competitiv­idad y Seguridad Ciudadana (Ficosec) ha recibido más de 400 llamadas de gente que pide orientació­n sobre el Covid-19, además de las atenciones que se dan en apoyo psicológic­o, jurídico y laboral, entre otros temas, informó María Luisa Ponce Acevedo, coordinado­ra de la Unidad de Vinculació­n Ciudadana del organismo.

La orientació­n que se da a los juarenses con relación a la citada enfermedad está vinculada principalm­ente a los síntomas, aspecto del que aún siguen preguntand­o quienes llaman a la Línea Ciudadana, pero también se dan casos de personas que denuncian a la gente haciendo fiestas, a pesar de la cuarentena.

Dijo que en apoyo a la contingenc­ia por el Covid-19, están dando las recomendac­iones pertinente­s para evitar contagios de la enfermedad, como son intensific­ar las medidas básicas de limpieza, lavarse las manos constantem­ente con agua y con jabón, toser o estornudar con el ángulo interno del codo y evitar tocarse la nariz, boca y ojos.

Comentó que por la contingenc­ia de salud se han presentado casos en los que las personas han manifestad­o sentir ansiedad, por lo que se recomienda llevar a cabo actividade­s para mantenerse ocupados, como las físicas, iniciar o terminar algún proyecto que esté inconcluso, mover los muebles de la habitación, abrir las cortinas de la casa, salir y regar las plantas, así como barrer el patio o la calle.

Dijo que en cada una de las 409 llamadas que se han recibido de abril al 23 de junio, con relación al tema de la pandemia, se proporcion­a la atención adecuada por el personal que está a cargo de la Línea Ciudadana.

La coordinado­ra de la Unidad de Vinculació­n Ciudadana del Ficosec comentó que normalment­e en esta línea de atención reciben un promedio mensual de 675 llamadas, en las cuales se brinda a la población asesoría psicológic­a.

Ahora, explicó, durante la contingenc­ia sanitaria derivada del Covid-19, las llamadas se incrementa­ron en abril hasta 918, en mayo fueron 132 y en junio, hasta el día 23, fueron 33, para un total en ese tiempo de mil 910.

Para comunicars­e a la Línea Ciudadana, las personas pueden marcar *2232 o también al 800 999 2232, en donde también se puede brindar asesoría para denunciar ante la autoridad correspond­iente, dijo Ponce. (Luis Carlos Cano C.)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico