Da Pro­fe­co re­co­men­da­cio­nes pa­ra com­prar en lí­nea

Du­ran­te la pan­de­mia só­lo una o dos per­so­nas han le­van­ta­do una que­ja an­te la pro­cu­ra­du­ría

El Diario de Juárez - - SEGURIDAD - Hé­ri­ka Mar­tí­nez Prado / El Diario hmar­ti­nez@re­dac­cion.diario.com.mx

De­bi­do a la con­tin­gen­cia de sa­lud por Co­vid-19, las com­pras en lí­nea fue­ron una op­ción pa­ra los con­su­mi­do­res, a quie­nes la Pro­cu­ra­du­ría Fe­de­ral del Con­su­mi­dor (Pro­fe­co) les da una serie de con­se­jos y re­co­men­da­cio­nes pa­ra com­prar con ma­yor se­gu­ri­dad.

Aun­que mu­chos con­su­mi­do­res pien­san que an­te una com­pra en lí­nea no pue­den le­van­tar una que­ja, la Pro­fe­co se en­car­ga de ello, pe­ro es ne­ce­sa­rio un com­pro­ban­te de pa­go, el nombre co­rrec­to y una di­rec­ción pa­ra po­der ha­cer lle­gar el ci­ta­to­rio pa­ra la au­dien­cia, se ex­pli­có en las ofi­ci­nas lo­ca­les.

Du­ran­te la pan­de­mia só­lo una o dos per­so­nas se han acer­ca­do en Ciu­dad Juá­rez a le­van­tar una que­ja, mien­tras que a ni­vel na­cio­nal se ex­hor­tó a to­mar me­di­das de se­gu­ri­dad pa­ra que su ex­pe­rien­cia sea se­gu­ra y res­pon­sa­ble.

La pri­me­ra re­co­men­da­ción es uti­li­zar una co­ne­xión a In­ter­net se­gu­ra, ade­más de ins­ta­lar en la compu­tado­ra o dis­po­si­ti­vo mó­vil una so­lu­ción in­te­gral de se­gu­ri­dad y man­te­ner­la ac­tua­li­za­da.

Pro­fe­co tam­bién re­co­men­dó com­prar en si­tios web co­no­ci­dos y con bue­na repu­tación; evi­tar los en­la­ces de co­rreos y anun­cios, e in­gre­sar di­rec­ta­men­te a la pá­gi­na desea­da; ade­más de bus­car y leer cui­da­do­sa­men­te las po­lí­ti­cas de pri­va­ci­dad, el avi­so de pri­va­ci­dad y las po­lí­ti­cas de de­vo­lu­cio­nes del si­tio en el que rea­li­zas el co­mer­cio elec­tró­ni­co.

“Re­vi­sa que en la pá­gi­na web del pro­vee­dor en la que rea­li­za­rás la transac­ción, te in­for­me su do­mi­ci­lio físico, nú­me­ros te­le­fó­ni­cos y cual­quier me­dio pa­ra acu­dir en ca­so de que re­quie­ras pre­sen­tar­le una re­cla­ma­ción”, des­ta­có la Pro­fe­co a los com­pra­do­res en lí­nea.

Tam­bién re­co­men­dó re­vi­sar las me­di­das de se­gu­ri­dad en la transac­ción y cer­ció­ra­te que el si­tio sea se­gu­ro (https://www.), es­ta­ble­cer aler­tas y re­vi­sar cui­da­do­sa­men­te los es­ta­dos de cuen­ta ban­ca­rios y uti­li­zar un só­lo ins­tru­men­to de pa­go en lí­nea.

“Co­mo me­di­da de se­gu­ri­dad adi­cio­nal, siem­pre des­co­néc­ta­te y ter­mi­na la se­sión cuan­do ha­yas ter­mi­na­do de rea­li­zar tu com­pra y ob­te­ni­do los com­pro­ban­tes de la transac­ción”, des­ta­có.

Pro­fe­co cuen­ta de­más con Mo­ni­to­reo de Tien­das Vir­tua­les, una he­rra­mien­ta que per­mi­te a los con­su­mi­do­res re­vi­sar si los si­tios de los pro­vee­do­res que rea­li­zan transac­cio­nes a tra­vés del co­mer­cio di­gi­tal cum­plen con las dis­po­si­cio­nes con­te­ni­das en la Ley Fe­de­ral de Pro­tec­ción al Con­su­mi­dor.

Es­ta in­for­ma­ción brin­da cer­te­za y se­gu­ri­dad al co­no­cer, an­tes de rea­li­zar una transac­ción elec­tró­ni­ca, si el pro­vee­dor cum­ple o no con los ele­men­tos ne­ce­sa­rios pa­ra pro­te­ger sus de­re­chos, lo que ayu­da a for­ta­le­cer el con­su­mo in­te­li­gen­te.

En Ciu­dad Juá­rez Pro­fe­co es­tá abier­to de 8:30 de la ma­ña­na a 3:30 de la tar­de, den­tro del cen­tro co­mer­cial Pla­za de las Amé­ri­cas. Sus nú­me­ros te­le­fó­ni­cos pa­ra asesoría son 613-5087, 613-5093 y 613-9840.

Si re­quie­re in­ter­po­ner una que­ja an­te Pro­fe­co ne­ce­si­ta pre­sen­tar dos co­pias del INE o de una iden­ti­fi­ca­ción ofi­cial, de su no­ta o fac­tu­ra pa­ra com­pro­bar su com­pra y de un for­ma­to que se le en­tre­ga­rá y de­be­rá lle­nar.

Al en­tre­gar di­chos re­qui­si­tos se le­van­ta ofi­cial­men­te la que­ja y se le en­tre­ga la fe­cha de la au­dien­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.