VEN­TA DE AU­TOS ME­TE EL ACE­LE­RA­DOR

En ju­nio hu­bo un aumento del 43.5 por cien­to, tras des­plo­me del 53% en abril

El Diario de Juárez - - ECONOMÍA -

Ciu­dad de Mé­xi­co– En ju­nio, las ven­tas de au­tos en el país au­men­ta­ron 43.52 por cien­to res­pec­to a ma­yo, su me­jor re­sul­ta­do des­de que se tie­ne re­gis­tro a ta­sa men­sual, re­ve­lan ci­fras ajus­ta­das por es­ta­cio­na­li­dad del Ine­gi.

Ape­nas en ma­yo las ven­tas de au­tos cre­cie­ron 14.66 por cien­to men­sual, tras un des­plo­me his­tó­ri­co de 53.47 por cien­to en abril de­bi­do a las me­di­das pa­ra con­tro­lar el Co­vid-19.

El Go­bierno de­cre­tó el 23 de mar­zo la Jor­na­da de Sa­na Dis­tan­cia pa­ra mi­ti­gar la pro­pa­ga­ción de la pan­de­mia, la cual cul­mi­nó en ma­yo.

Al con­si­de­rar ci­fras deses­ta­cio­na­li­za­das, en ju­nio se re­gis­tra­ron ven­tas en el mer­ca­do in­terno de 65 mil 699 vehícu­los, con­tra 45 mil 776 de ma­yo.

No obs­tan­te es­te avan­ce, aún fal­ta ca­mino por re­co­rrer pa­ra vol­ver al vo­lu­men de ven­tas que se te­nía en fe­bre­ro, pe­ro las va­ria­cio­nes po­si­ti­vas de ma­yo y ju­nio podrían ser la in­ci­pien­te ten­den­cia de re­cu­pe­ra­ción men­sual en el in­di­ca­dor.

Las ven­tas de au­tos en ju­nio son to­da­vía 43.09 por cien­to me­no­res a las de fe­bre­ro pa­sa­do, cuan­do se co­mer­cia­li­za­ron más de 115 mil uni­da­des.

Res­pec­to a ju­nio de 2019, las ven­tas de vehícu­los se re­du­je­ron 40.86 por cien­to, un re­vés me­nos pro­nun­cia­do que el re­gis­tra­do en los dos me­ses an­te­rio­res, una vez ajus­ta­das las ci­fras por es­ta­cio­na­li­dad.

Seis mar­cas aca­pa­ra­ron ca­si dos ter­cios de las ven­tas de ju­nio, en­ca­be­za­do por Nis­san, con 11 mil 640 vehícu­los; Ge­ne­ral Mo­tors, con 10 mil 99, y Volks­wa­gen, con 5 mil 454 uni­da­des.

Gui­ller­mo Ro­sa­les, di­rec­tor ge­ne­ral ad­jun­to de la Aso­cia­ción Me­xi­ca­na de Dis­tri­bui­do­res de Au­to­mo­to­res (AMDA), di­jo que la ra­zón de es­te in­cre­men­to fue la reaper­tu­ra fí­si­ca y gra­dual de los pi­sos de ven­ta de las agen­cias de au­tos en al­gu­nos es­ta­dos.

“A par­tir del pri­me­ro de ju­nio, y en se­gui­mien­to al acuer­do la Se­cre­ta­ría de Sa­lud, se ins­tau­ra el se­má­fo­ro sa­ni­ta­rio que es di­ver­so en ca­da en­ti­dad y que fue te­nien­do es­te com­por­ta­mien­to por gran­des re­gio­nes”, ex­pli­có Ro­sa­les.

Ex­pu­so que el pri­me­ro de ju­nio abrie­ron los pi­sos de ven­tas de las agen­cias de Ja­lis­co, Mi­choa­cán, Aguas­ca­lien­tes y San Luis Po­to­sí. El día 11 lo hi­cie­ron las de Nuevo León y el 29 las de la Ciu­dad de Mé­xi­co.

Sin em­bar­go, si­guen ce­rra­das en el Es­ta­do de Mé­xi­co (que podrían reanu­dar ope­ra­cio­nes el lu­nes) Mo­re­los, Puebla y Ve­ra­cruz.

“Si lo com­pa­ra­mos con lo que su­ce­dió en abril, que la caí­da fue de 64.5 por cien­to, y en ma­yo de 59 por cien­to, pues pa­re­cie­ra que una caí­da de 41.1 por cien­to en ju­nio es bue­na no­ti­cia, pe­ro es muy fuer­te”, de­ta­lló Ro­sa­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.