El Diario de Juárez

VENTA DE AUTOS METE EL ACELERADOR

En junio hubo un aumento del 43.5 por ciento, tras desplome del 53% en abril

-

Ciudad de México– En junio, las ventas de autos en el país aumentaron 43.52 por ciento respecto a mayo, su mejor resultado desde que se tiene registro a tasa mensual, revelan cifras ajustadas por estacional­idad del Inegi.

Apenas en mayo las ventas de autos crecieron 14.66 por ciento mensual, tras un desplome histórico de 53.47 por ciento en abril debido a las medidas para controlar el Covid-19.

El Gobierno decretó el 23 de marzo la Jornada de Sana Distancia para mitigar la propagació­n de la pandemia, la cual culminó en mayo.

Al considerar cifras desestacio­nalizadas, en junio se registraro­n ventas en el mercado interno de 65 mil 699 vehículos, contra 45 mil 776 de mayo.

No obstante este avance, aún falta camino por recorrer para volver al volumen de ventas que se tenía en febrero, pero las variacione­s positivas de mayo y junio podrían ser la incipiente tendencia de recuperaci­ón mensual en el indicador.

Las ventas de autos en junio son todavía 43.09 por ciento menores a las de febrero pasado, cuando se comerciali­zaron más de 115 mil unidades.

Respecto a junio de 2019, las ventas de vehículos se redujeron 40.86 por ciento, un revés menos pronunciad­o que el registrado en los dos meses anteriores, una vez ajustadas las cifras por estacional­idad.

Seis marcas acapararon casi dos tercios de las ventas de junio, encabezado por Nissan, con 11 mil 640 vehículos; General Motors, con 10 mil 99, y Volkswagen, con 5 mil 454 unidades.

Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuid­ores de Automotore­s (AMDA), dijo que la razón de este incremento fue la reapertura física y gradual de los pisos de venta de las agencias de autos en algunos estados.

“A partir del primero de junio, y en seguimient­o al acuerdo la Secretaría de Salud, se instaura el semáforo sanitario que es diverso en cada entidad y que fue teniendo este comportami­ento por grandes regiones”, explicó Rosales.

Expuso que el primero de junio abrieron los pisos de ventas de las agencias de Jalisco, Michoacán, Aguascalie­ntes y San Luis Potosí. El día 11 lo hicieron las de Nuevo León y el 29 las de la Ciudad de México.

Sin embargo, siguen cerradas en el Estado de México (que podrían reanudar operacione­s el lunes) Morelos, Puebla y Veracruz.

“Si lo comparamos con lo que sucedió en abril, que la caída fue de 64.5 por ciento, y en mayo de 59 por ciento, pues pareciera que una caída de 41.1 por ciento en junio es buena noticia, pero es muy fuerte”, detalló Rosales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico