Blin­da­rá tra­ta­do ener­gías lim­pias

El Diario de Juárez - - ECONOMÍA -

Gua­da­la­ja­ra, Ja­lis­co– Las in­ver­sio­nes ex­tran­je­ras que se reali­cen en ma­te­ria ener­gé­ti­ca en el país que­da­rían pro­te­gi­das y se abrirá una opor­tu­ni­dad pa­ra afian­zar la re­la­ción co­mer­cial, gra­cias a la en­tra­da en vi­gor del Tra­ta­do en­tre Mé­xi­co, Es­ta­dos Uni­dos y Ca­na­dá (T-MEC), con­si­de­ran ex­per­tos.

“El tra­ta­do será una he­rra­mien­ta pa­ra pro­te­ger las in­ver­sio­nes de los par­ti­ci­pan­tes ex­tran­je­ros en Mé­xi­co, ya que pre­ser­va el me­ca­nis­mo pro­pio de ar­bi­tra­je in­ter­na­cio­nal pa­ra la re­so­lu­ción de con­tro­ver­sias. En ese sen­ti­do, tie­ne cláu­su­las que ha­rán más trans­pa­ren­tes las in­ver­sio­nes y blin­da­rán a los in­ver­sio­nis­tas ex­tran­je­ros”, di­jo Emily Me­di­na, con­sul­to­ra en ener­gía, y aso­cia­da de la Energy Po­licy Re­search Foun­da­tion.

La en­tra­da en vi­gor del T-MEC, agre­gó, es una opor­tu­ni­dad pa­ra for­ta­le­cer la in­te­gra­ción co­mer­cial en el sec­tor ener­gé­ti­co, con ello se fa­ci­li­ta­rá la re­la­ción co­mer­cial; los tres paí­ses son muy ri­cos en pe­tró­leo.

Los úl­ti­mos da­tos dis­po­ni­bles se­ña­lan que Mé­xi­co im­por­ta al­re­de­dor del 67 por cien­to del gas na­tu­ral de EU, y es uno de sus prin­ci­pa­les vendedores de cru­do. Tan só­lo en ma­yo, el 80 por cien­to del cru­do me­xi­cano tu­vo co­mo destino EU.

No obs­tan­te, las de­ci­sio­nes en ma­te­ria ener­gé­ti­ca to­ma­das por el Go­bierno me­xi­cano han preo­cu­pa­do a va­rios gru­pos de em­pre­sas es­ta­dou­ni­den­ses que tie­nen in­ver­sio­nes en el sec­tor, pues han acu­sa­do ser “dis­cri­mi­na­das” por la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción.

em­pre­sa­rios ur­gen a ofre­cer pro­pues­tas so­bre los pro­ce­sos pa­ra dar a los in­ver­sio­nis­tas la tran­qui­li­dad de re­glas de­fi­ni­das

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.