‘T-MEC NO ES VARITA MÁ­GI­CA PA­RA CRE­CER’

Ad­vier­te sec­tor em­pre­sa­rial que se de­be tra­ba­jar en coor­di­na­ción

El Diario de Juárez - - ECONOMÍA - Ve­ró­ni­ca Gas­cón / Agen­cia Reforma

“Si no or­ga­ni­za­mos, si no tra­ba­ja­mos, si no se­gui­mos co­mo lo he­mos he­cho pa­ra lo­grar el acuer­do, uni­dos, coor­di­na­dos y de una for­ma efi­caz, no va­mos a lo­grar que el im­pac­to se vuel­va en un im­pac­to de­fi­ni­to­rio y po­si­ti­vo pa­ra nues­tro país en cuan­to al cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co” Car­los Sa­la­zar “Pre­si­den­te del CCE El te­ma la­bo­ral es qui­zá el fo­co ama­ri­llo ten­dien­do a ro­jo. Sí ve­mos que va a ha­ber una ola de ca­sos, al­gu­nos con fun­da­men­tos, otros sin ellos. Al­gu­nos ca­sos van a ve­nir pa­ra pre­sio­nar­nos, pa­ra ba­jar la com­pe­ti­ti­vi­dad de nues­tro país” Moi­sés Ka­lach Coor­di­na­dor de la es­tra­te­gia del CCE pa­ra Amé­ri­ca del Nor­te

Ciu­dad de Mé­xi­co– El nuevo Tra­ta­do en­tre Mé­xi­co, Es­ta­dos Uni­dos y Ca­na­dá (T-MEC) no es una varita má­gi­ca que arre­gle la si­tua­ción eco­nó­mi­ca del país, por lo que es ne­ce­sa­rio crear un am­bien­te de cer­te­za y pro­pi­ciar una co­la­bo­ra­ción en­tre el sec­tor pri­va­do y el Go­bierno, ad­vir­tie­ron miem­bros del Con­se­jo Coor­di­na­dor Em­pre­sa­rial (CCE).

En vi­deo­con­fe­ren­cia Car­los Sa­la­zar, pre­si­den­te del CCE, y los pre­si­den­tes de los or­ga­nis­mos que lo con­for­man, con­si­de­ra­ron que no bas­ta con la en­tra­da en vi­gor del Tra­ta­do, sino que se de­be tra­ba­jar en con­jun­to pa­ra pre­ve­nir ries­gos y atraer in­ver­sio­nes.

“És­ta no es una varita má­gi­ca. Si no or­ga­ni­za­mos, si no tra­ba­ja­mos, si no se­gui­mos co­mo lo he­mos he­cho pa­ra lo­grar el acuer­do, uni­dos, coor­di­na­dos y de una for­ma efi­caz, no va­mos a lo­grar que el im­pac­to se vuel­va en un im­pac­to de­fi­ni­to­rio y po­si­ti­vo pa­ra nues­tro país en cuan­to al cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co”, co­men­tó Sa­la­zar.

Aña­dió que el tra­ba­jo ape­nas co­mien­za y reite­ró la dis­po­ni­bi­li­dad del sec­tor pri­va­do en tra­ba­jar de ma­ne­ra con­jun­ta con el Go­bierno de An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor.

“El tra­ba­jo ape­nas empieza. Te­ne­mos, sin du­da, una serie de opor­tu­ni­da­des que te­ne­mos que or­ga­ni­zar, no nos van a caer del cie­lo, y los em­pre­sa­rios in­sis­ti­mos y a ofre­cer pro­pues­tas de có­mo or­ga­ni­zar es­tos pro­ce­sos que re­quie­ren cer­te­za, cer­ti­dum­bre, res­pe­to a la le­ga­li­dad, dar­le a los em­pre­sa­rios e in­ver­sio­nis­tas la tran­qui­li­dad de que las re­glas es­tén de­fi­ni­das y que las nor­mas se apli­can”, sub­ra­yó.

Ellí­de­rem­pre­sa­rial­re­co­no­ció que exis­ten ries­gos co­mo nue­vas re­gu­la­cio­nes en ma­te­ria au­to­mo­triz y en el cam­po la­bo­ral.

A su vez, An­to­nio del Va­lle, pre­si­den­te del Con­se­jo Me­xi­cano

de Ne­go­cios (CMN), coin­ci­dió en que los beneficios del T-MEC no se ob­ten­drán de ma­ne­ra au­to­má­ti­ca, sino que se de­be crear un am­bien­te de cer­te­za en el país.

Tam­bién di­jo que los em­pre­sa­rios estarán aten­tos pa­ra que los pa­ne­les de res­pues­ta rá­pi­da no se uti­li­cen pa­ra otra co­sa que no sea el te­ma la­bo­ral.

“El te­ma la­bo­ral es qui­zá el fo­co ama­ri­llo ten­dien­do a ro­jo. Sí ve­mos que va a ha­ber una ola de ca­sos, al­gu­nos con fun­da­men­tos, otros sin ellos. Al­gu­nos ca­sos van a ve­nir pa­ra pre­sio­nar­nos, pa­ra ba­jar la com­pe­ti­ti­vi­dad de nues­tro país”, afir­mó Moi­sés Ka­lach, coor­di­na­dor de la es­tra­te­gia del Con­se­jo Coor­di­na­dor Em­pre­sa­rial (CCE) pa­ra Amé­ri­ca del Nor­te.

Por su par­te, Bos­co de la Ve­ga, pre­si­den­te del Con­se­jo Na­cio­nal Agro­pe­cua­rio (CNA), re­co­no­ció que los prin­ci­pa­les ries­gos es­tán en el cam­po.

Ade­más, De la Ve­ga la­men­tó que el pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor no ha­ya in­vi­ta­do al sec­tor pri­va­da a la vi­si­ta a Es­ta­dos Uni­dos que tie­ne pla­nea­da pró­xi­ma­men­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.