INI­CIAN REDS­KINS RE­VI­SIÓN DE NOMBRE EN ME­DIO DEL DE­BA­TE RA­CIS­TA

El Diario de Juárez - - DEPORTES - (As­so­cia­ted Press)

Was­hing­ton— Los Pie­les Ro­jas de Was­hing­ton ini­cia­ron ayer una “re­vi­sión ex­haus­ti­va” de su nombre, un pa­so im­por­tan­te ha­cia cam­biar lo que ex­per­tos y gru­pos que lu­chan con­tra la dis­cri­mi­na­ción con­si­de­ran un “epí­te­to ra­cis­ta, de­fi­ni­do así en el dic­cio­na­rio”.

El due­ño del equi­po, Dan

Sny­der, no ha­bía da­do in­di­cios de es­tar dis­pues­to a aban­do­nar el nombre de Reds­kins, que sig­ni­fi­ca “Pie­les Ro­jas”, des­de que ad­qui­rió la fran­qui­cia en 1999. Pe­ro el re­cien­te de­ba­te a ni­vel na­cio­nal so­bre el ra­cis­mo sis­té­mi­co ha reavi­va­do los ex­hor­tos a fa­vor del cam­bio de nombre y ha ge­ne­ra­do que los pa­tro­ci­na­do­res del equi­po al­cen la voz.

Con el res­pal­do de la NFL, el mo­vi­mien­to fi­nal­men­te po­dría lle­var a un nuevo apo­do pa­ra una fran­qui­cia que des­de ha­ce tiem­po pa­sa pe­nu­rias de­por­ti­vas, lue­go de con­quis­tar tres ve­ces el Super Bowl.

“En las úl­ti­mas se­ma­nas he­mos te­ni­do con­ver­sa­cio­nes en cur­so con Dan, y so­mos par­ti­da­rios de es­te pa­so im­por­tan­te”, di­jo el co­mi­sio­na­do Ro­ger Goo­dell.

En un co­mu­ni­ca­do, el equi­po in­di­có que los su­ce­sos re­cien­tes en to­do Es­ta­dos Uni­dos y la re­tro­ali­men­ta­ción de la co­mu­ni­dad oca­sio­na­ron una re­vi­sión for­mal del nombre.

“Es­te pro­ce­so per­mi­te que el equi­po to­me en con­si­de­ra­ción no so­lo la or­gu­llo­sa tra­di­ción e his­to­ria de la fran­qui­cia, sino la par­ti­ci­pa­ción de nues­tros ex­ju­ga­do­res, la or­ga­ni­za­ción, los pa­tro­ci­na­do­res, la NFL y la co­mu­ni­dad lo­cal que es­ta­mos or­gu­llo­sos de re­pre­sen­tar den­tro y fue­ra del te­rreno”, de­cla­ró Sny­der.

Gru­pos en de­fen­sa de los de­re­chos de los in­dí­ge­nas nor­te­ame­ri­ca­nos han tra­ta­do du­ran­te dé­ca­das que el equi­po cam­bie de nombre. Un es­tu­dio cons­ta­ta­do por la Uni­ver­si­dad de Ca­li­for­nia en Ber­ke­ley y da­do a co­no­cer a prin­ci­pios de es­te año re­ve­ló que 67% de los en­cues­ta­dos que se iden­ti­fi­ca­ban co­mo in­dí­ge­nas es­ta­ban de acuer­do o coin­ci­dían enor­me­men­te en que el nombre de Pie­les Ro­jas era ofen­si­vo.

La muer­te de Geor­ge Floyd en Min­ne­so­ta y otros ejem­plos de la bru­ta­li­dad po­li­cial con­tra afro­ame­ri­ca­nos en Es­ta­dos Uni­dos cau­sa­ron pro­tes­tas a ni­vel mun­dial y cam­bios de va­rias mar­cas con­si­de­ra­das ra­cial­men­te in­sen­si­bles.

El mes pa­sa­do, cuan­do se pre­gun­tó si Sny­der so­pe­sa­ba la po­si­bi­li­dad de cam­biar el nombre, un por­ta­voz di­jo que el equi­po no te­nía co­men­ta­rios al res­pec­to.

Pe­ro es­ta se­ma­na mar­có un po­si­ble cam­bio de rum­bo al res­pec­to, cuan­do los in­ver­sio­nis­tas se di­ri­gie­ron a Fe­dex, Pep­sico y otros pa­tro­ci­na­do­res con la es­pe­ran­za de que ellos pu­die­ran in­fluir en la me­di­da.

Fe­dex pri­me­ro en ac­tuar abier­ta­men­te. Co­mo pa­tro­ci­na­dor del nombre del es­ta­dio del equi­po en Lan­do­ver Mary­land, el gi­gan­te de la pa­que­te­ría y men­sa­je­ría in­for­mó el jue­ves en un co­mu­ni­ca­do: “He­mos ma­ni­fes­ta­do al equi­po en Was­hing­ton nues­tra so­li­ci­tud de que cam­bie el nombre del con­jun­to”.

La com­pa­ñía pa­gó al equi­po 205 mi­llo­nes de dó­la­res en 1999 por los de­re­chos del nombre en el es­ta­dio Fe­dex Field en Lan­do­ver, Mary­land.

Ade­más del nombre del es­ta­dio y un acuer­do de pa­tro­ci­nio, el di­rec­tor ge­ne­ral de Fe­dex, Fre­de­rik Smith, es due­ño mi­no­ri­ta­rio del equi­po.

El jue­ves por la no­che, Ni­ke pa­re­ció re­ti­rar to­dos los ar­tícu­los de los Pie­les Ro­jas de su tien­da en in­ter­net. Los otros 31 equi­pos apa­re­cían men­cio­na­dos, pe­ro una bús­que­da de Was­hing­ton no arro­jó re­sul­ta­dos.

Ni­ke ma­ni­fes­tó ayer que ha com­par­ti­do con la NFL sus preo­cu­pa­cio­nes so­bre el nombre, y “es­tá com­pla­ci­da por ver que el equi­po ha da­do un pri­mer pa­so ha­cia un cam­bio”.

Pep­sico, pa­tro­ci­na­dor des­de 2017, ma­ni­fes­tó una pos­tu­ra si­mi­lar.

“Cree­mos que es tiem­po de un cam­bio”, in­di­có la mul­ti­na­cio­nal de be­bi­das y co­mi­da.

Bank of Ame­ri­ca, otro pa­tro­ci­na­dor, afir­mó que ha “alen­ta­do al equi­po pa­ra que cam­bie el nombre”, y agra­de­ció la re­vi­sión em­pren­di­da.

El en­tre­na­dor en je­fe Ron Ri­ve­ra, quien re­cien­te­men­te ha­bía di­cho en una entrevista por ra­dio que aho­ra no era el mo­men­to ade­cua­do pa­ra dis­cu­tir un cam­bio de nombre, lo con­si­de­ró “un asun­to de im­por­tan­cia per­so­nal”. Ri­ve­ra, de as­cen­den­cia me­xi­ca­na y puer­to­rri­que­ña, es el úni­co en­tre­na­dor en je­fe de ori­gen his­pano en la NFL ac­tual­men­te y agre­gó que tra­ba­ja­rá de cer­ca con Sny­der du­ran­te el pro­ce­so.

La al­cal­de­sa de Was­hing­ton D.C., Mu­riel Bow­ser, se­ña­ló tam­bién que el nombre era un “obs­tácu­lo” pa­ra la cons­truc­ción de un nuevo es­ta­dio del equi­po en el Dis­tri­to de Co­lum­bia. El ac­tual con­tra­to de arrendamie­nto del equi­po en el Fe­dex Field ex­pi­ra en 2027, y el vie­jo Es­ta­dio RFK en Was­hing­ton es una de va­rias op­cio­nes co­mo nue­va se­de del equi­po, al igual que ins­ta­la­cio­nes en Virginia y Mary­land.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.