Tie­ne Se­lec­ción Na­cio­nal com­pli­ca­cio­nes pa­ra for­mar equi­pos

El Diario de Juárez - - DEPORTES - Álex Ca­rrión Ve­lo / El Diario

Chihuahua– Si la si­tua­ción pa­ra las se­lec­cio­nes na­cio­na­les de bas­quet­bol en Mé­xi­co ya ha si­do com­pli­ca­da du­ran­te las úl­ti­mas dé­ca­das, en el ca­so del re­pre­sen­ta­ti­vo fe­me­nil es to­da­vía más di­fí­cil.

La se­lec­ción va­ro­nil tu­vo sus años bri­llan­tes al ini­cio de la dé­ca­da cuan­do ganó el Cam­peo­na­to FIBA Amé­ri­cas en el 2013 y ca­li­fi­có al Cam­peo­na­to Mun­dial 2014 en España. En 2015 avan­za­ron a se­mi­fi­na­les en el FIBA Amé­ri­cas.

Pe­ro la se­lec­ción fe­me­nil lo ha te­ni­do más di­fí­cil. Su ma­yor éxi­to re­cien­te es la me­da­lla de pla­ta en los Jue­gos Pan­ame­ri­ca­nos Gua­da­la­ja­ra 2011, en un equi­po don­de es­tu­vie­ron las chihuahuen­ses So­nia Or­te­ga y May­le­ne Or­ne­las.

“El bas­quet­bol fe­me­nil ne­ce­si­ta mu­chí­si­mo apo­yo, y me re­fie­ro a to­do ti­po de apo­yo”, co­men­tó la chihuahuen­se So­fía Pa­yán, quien ha re­pre­sen­ta­do a Mé­xi­co en di­fe­ren­tes ca­te­go­rías.

“Las ca­te­go­rías me­no­res son las que han traí­do más me­da­llas y más pa­ses a mun­dia­les in­clu­so que los va­ro­ni­les, el pro­ble­ma es que, en la ca­te­go­ría ma­yor, el apo­yo a la (se­lec­ción) fe­me­nil es mu­cho me­nor que la va­ro­nil y ahí una se des­ani­ma, por­que sien­te el de­sin­te­rés”, agre­ga Pa­yán.

Tras esa pla­ta en el 2011, Mé­xi­co no ha po­di­do asis­tir a los Pan­ame­ri­ca­nos en ra­ma fe­me­nil, mien­tras que en el Cam­peo­na­to FIBA Amé­ri­cas, aho­ra lla­ma­da Ame­ri­cup, la se­lec­ción fe­me­nil no ha ga­na­do un en­cuen­tro el 2011 an­te Pa­ra­guay; acu­mu­lan 12 de­rro­tas se­gui­das.

“Ir a la se­lec­ción na­cio­nal es uno de los me­jo­res sen­ti­mien­tos, re­pre­sen­tar a tu país, pe­ro cuan­do ves que no hay apo­yo que se ba­ta­lla por los gas­tos, sí te des­ani­ma mu­cho al mo­men­to de jugar y tam­po­co les dan el fo­gueo ne­ce­sa­rio pa­ra ir pre­pa­ra­das”, co­men­ta Pa­yán.

El equi­po que ter­mi­nó con mar­ca de 0-4 en la pa­sa Ame­ri­cup 2019, tu­vo po­co fo­gueo. El plan­tel es­tu­vo con­for­ma­do con ju­ga­do­ras de la Li­ga Me­xi­ca­na de Bas­quet­bol Pro­fe­sio­nal Fe­me­nil (LMBPF).

Pe­ro la li­ga tie­ne po­ca di­fu­sión y apo­yo. Pa­ra mues­tra es que los dos equi­pos que lle­ga­ron a la fi­nal del 2018, Lo­bas y Azt­kas, no pu­die­ron par­ti­ci­par en la edi­ción 2019 por fal­ta de apo­yo.

Es­te 2020, tras seis par­ti­dos dispu­tados, la li­ga tu­vo que sus­pen­der­se de­bi­do a la pan­de­mia de Co­vid-19 y no hay pla­nes pa­ra reanu­dar­la.

So­fía Pa­yán en el cam­pa­men­to NBA Aca­demy Wo­men’s NCAA 2019

LA CHIHUAHUEN­SE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.