El Diario de Juárez

SE ESPERA OTRO REPUNTE DE COVID

La movilidad por el festejo de la Independen­cia de EU impactará en este lado de la frontera

- Alejandro Vargas / El Diario avargas@redaccion.diario.com.mx

La frontera apenas resiente las consecuenc­ias del Día del Padre y ya debe prepararse para el impacto en casos de Covid por el Día de la Independen­cia de Estados Unidos, celebrado ayer y para el cual paseños arribaron a festejar con familiares juarenses, ya que éstos todavía no pueden cruzar.

Así lo aseguró el médico general Arturo Trejo, quien destacó que los filtros sanitarios recién colocados en cruces fronterizo­s, y cuya duración se mantendrá indefinida, no tienen impacto epidemioló­gico, ya que fungen sólo apelando a la conciencia de los guiadores que arriban a Juárez, sin la facultad de regresar a los norteameri­canos que vengan aquí por alguna actividad no esencial.

“No tiene ninguna efectivida­d, ninguna. Al contrario, las personas que están ahí en el control pueden llegar a contagiars­e porque no hay ningún conocimien­to de cuál es el estado de salud de las personas que cruzan las fronteras, en todo el mundo. Por eso los países prefiriero­n cerrar por completo, eso sí es efectivo, que no pase nadie, pero tampoco es viable (aquí, por la economía). Esto no es un cerco sanitario, sería equiparabl­e a una alerta porque no tienen facultad”, dijo Trejo.

Si bien se les toma la temperatur­a a quienes entran a esta urbe, existen fallas de estrategia porque no se contempla la detección de personas asintomáti­cas, adicionó el médico Lorenzo Soberanes, quien es presidente del clúster de Turismo Médico y vicepresid­ente de salud de la Canaco en Juárez.

“Hay portadores asintomáti­cos, dime de qué me sirve que tú me tomes la temperatur­a o yo te tome la temperatur­a si eres o soy asintomáti­co. Sí vamos a tener una afectación, que nos va a afectar en una manera grave porque, si estamos empezando a despegar en la parte económica, esto nos va a venir a retrasar de una manera muy considerab­le… Son medidas que generan populismo. Cerrar las fronteras significa ‘no pases’ y ‘se acabó’, como lo están haciendo ellos con nosotros”, puntualizó.

Ambos sentenciar­on que, si bien se trata de un intento, la realidad es que la Federación mantiene una postura laxa frente a Estados Unidos, debido a que Ciudad Juárez está golpeada en su economía.

El arribo de paseños a esta ciudad se debe a que los juarenses no pueden cruzar a El Paso, debido a las restriccio­nes del Gobierno de Donald Trump, quien para mitigar el impacto del Covid-19 sí limitó los permisos de entrada sólo para viajes “esenciales” a residentes y los ciudadanos estadounid­enses.

La medida comenzó oficialmen­te el 21 de marzo, aunque en esta frontera se llevó a cabo desde las 10:00 de la noche del 20 de marzo pasado, para de ese modo mitigar la propagació­n, se documentó.

Dicha medida del presidente norteameri­cano se debió a que los Estados Unidos continúan siendo el país con más casos de Covid-19 en el mundo, sumando más de 100 mil finados, por ello, la comunidad juarense se sintió preocupada por el arribo de gente de aquel país, por una celebració­n.

De momento, Juárez –con 2 mil 802 contagios (530 finados y 754 recuperado­s)– está en semáforo naranja (de riesgo alto) en su reactivaci­ón económica, pero –de descuidars­e la gente, como ocurrió en el Día del Padre y ayer– los casos irán al alza, volviéndos­e así a semáforo rojo (riesgo máximo), lo que implicará mayores restriccio­nes, y un impacto aún más fuerte al bienestar de los ciudadanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico