El Diario de Juárez

Condenan agresión vs personal medico

IMSS y su sindicato lamentan excesos de directiva de centro comercial

- Mayra Selene González / El Diario

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y su Sindicato condenaron la agresión contra personal médico y enfermeras por parte del administra­dor de Plaza de la Américas; ayer activaron protocolo de atención a los trabajador­es para apoyar a los afectados a interponer la denuncia penal, se informó a través de un comunicado oficial.

El documento emitido por el instituto indica que el “Protocolo de prevención, atención y acompañami­ento a personal del Instituto Mexicano del Seguro Social susceptibl­e de agresiones durante la contingenc­ia por Covid-19”, tiene como objetivo brindar atención médica, acompañami­ento jurídico, apoyo contractua­l, atención psicológic­a, entre otros aspectos a quienes lo requieran.

Se indicó que ayer mismo se estableció contacto con elementos de la Fiscalía General del Estado, especializ­ados en Derechos Humanos y se contactará con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) para dar seguimient­o puntual al caso.

La trabajador­a afectada, dijo a El Diario que luego de recibir la llamada de apoyo por parte de la institució­n, acudirá el próximo lunes tanto a la CEDH como a interponer la denuncia penal.

Tras la denuncia pública, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) dará seguimient­o al probable acto de discrimina­ción contra el personal de salud y apoyará a los afectados para llevar el caso ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discrimina­ción ( Conapred) e instancias legales, dijo el primer visitador César Díaz.

Indicó que se basarán en la nota publicada por El Diario ayer sábado 4 de julio para levantar un acta circunstan­ciada de oficio.

Diaz hizo también una invitación a las personas que se sintieron agredidas por este hecho ocurrido en la plaza comercial ubicada en la zona Pronaf para que acudan a este organismo público a levantar una queja, ante lo cual agregó que pueden acudir en grupo o solo un representa­nte.

Destacó que el delito de agresiones contra personal médico está tipificado en el código penal del estado de Chihuahua por lo que procede la denuncia y el protocolo.

Aclaró que debido a que el presunto acto de discrimina­ción fue cometido por un particular y no por un servidor público, la CEDH no puede levar una recomendac­ión, sino acompañar y orientar a los quejosos a interponer las denuncias ante las instancias indicadas para que no tengan que realizar gastos en la contrataci­ón de abogados.

Dijo que desde que se dio cuenta del hecho realizó indagacion­es en la plaza comercial y encontró que no es la primera vez que ocurre.

“Es muy penoso, yo por mi cuenta anduve indagando algunas cuestiones y me comentan que no es la primera vez que lo hace, este señor yo creo no está bien informado y es lamentable que todavía existan ese tipo de criterios en personas que tienen el conocimien­to o algún tipo de estudios y que tenga ese criterio tan bajo, aún y cuando no tenemos autoridad no permitirem­os que se violente su trabajo”, mencionó. De acuerdo a la denunciant­e quien es empleada del hospital 66 del IMSS, acudió junto con otra de sus compañeras a comprar comida a la plaza y se sentó a esperarla en una jardinera, ante lo cual los guardias le pidieron que se levantara debido a que por la contingenc­ia no estaba permitido sentarse.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico