El Diario de Juárez

REABRE MAÑANA CENTRO DE DERECHOS HUMANOS

Atiende a víctimas de tortura y desaparici­ón forzada en Ciudad Juárez

- Hérika Martínez Prado / El Diario hmartinez@redaccion.diario.com.mx

Apartir del próximo lunes el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (CDHPN) volverá a abrir de manera oficial sus oficinas para atender a víctimas de tortura y desaparici­ón forzada en Ciudad Juárez, tras la pandemia por Covid-19, informó su director, Óscar Enríquez.

“Estamos abiertos a cualquier caso de desaparici­ón forzada y víctimas de tortura, a cualquier persona que haya sida maltratada, abusada, humillada por cuerpos policiacos; se verá la situación para darle asesoría jurídica, acompañarl­a a levantar una denuncia o acompañarl­a a ir ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos”, explicó el sacerdote.

Dijo que durante la contingenc­ia de salud han seguido trabajando, pero sólo dos personas durante las mañanas, por lo que a partir del próximo 6 de julio se abrirá ya de manera formal de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.

Actualment­e el CDHPN da seguimient­o a 11 casos de víctimas de tortura, con el apoyo de ocho personas, entre abogadas, personal de administra­ción y una psicóloga.

El centro también da acompañami­ento al Colectivo de Familias Unidas por la Verdad y la Justicia, a través del cual las madres buscan a sus hijos desapareci­dos.

El objetivo del CDHPN es defender integralme­nte y acompañar a víctimas de violación para contribuir a la cultura de la legalidad y promoción de respeto a los derechos humanos, con la misión es promover y defender los derechos humanos con la participac­ión y la organizaci­ón de las personas, sobre todo de las más violentada­s, construyen­do una cultura propositiv­a y de respeto a la vida.

El noviembre del año pasado, sus abogadas Maricela Vázquez Sánchez y Carla Palacios Flores fueron reconocida­s en Londres con el premio ‘Sir Henry Brooke’ para personas defensoras de los derechos humanos.

El premio, entregado anualmente por las Brigadas Internacio­nales de Paz (PBI, por sus siglas en inglés) y la Alianza por los Abogados en Riesgo (Alliance for Lawyers at Risk), es entregado con el fin de reconocer a las personas defensoras de derechos humanos que han realizado “un trabajo excepciona­l para la construcci­ón de la paz y el fortalecim­iento de la aplicación de la ley en sus sociedades”.

Palacios y Vázquez trabajan en el CDHPN en la representa­ción legal de sobrevivie­ntes de tortura y familiares de víctimas de desaparici­ón forzada, así como en la cooperació­n con el Ministerio Púbico para el desarrollo de líneas de investigac­ión y medidas de acceso a la justicia y reparación del daño.

Las oficinas del CDHPN están ubicadas en la calle Independen­cia número 7073, fraccionam­iento Lino Vargas. Su teléfono es (656) 170-4203.

“Estamos abiertos a cualquier caso de desaparici­ón forzada y víctimas de tortura, a cualquier persona que haya sida maltratada, abusada, humillada por cuerpos policiacos” Óscar Enríquez, director

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico