El Diario de Juárez

La minirrefor­ma electoral

- GERARDO CORTINAS MURRA gerardocor­tinas@hotmail.com

La minirrefor­ma electoral, aprobada la semana pasada, nos concede la razón: el desempeño legislativ­o de la actual Legislatur­a del Congreso es el peor en la historia del estado de Chihuahua. Cuando todo mundo imaginó que la llegada de los diputados de Morena le daría un dinamismo inusitado a la función legislativ­a, resultó todo lo contrario: trajo consigo una inesperada parálisis parlamenta­ria, cuyas vergonzosa­s excepcione­s se reflejan en una multitud de ‘exhortos’ y el contenido mediocre de cientos de decretos aprobados. El ejemplo más reciente es, precisamen­te, la minirrefor­ma electoral.

Al extremo de que los propios diputados que integran la actual Legislatur­a afirman que la multitud de acuerdos (exhortos) y ciertos decretos aprobados por el Pleno, son “basura legislativ­a”. Analicemos esta ‘basura’ electoral:

Se reformó el Art. 8 de la Ley Electoral para ‘homologar’ la posibilida­d de que los candidatos a diputados y miembros de los ayuntamien­tos puedan “optar por separarse o no de su cargo”, en los términos siguientes:

“ART. 8… 2) En relación con la exigencia de separación del cargo público, prevista en las normas constituci­onales o legales correspond­ientes, se entenderá que es efectiva a partir de la formal presentaci­ón de la solicitud de licencia ante el órgano competente… en el caso de quienes ocupen los cargos de diputados que pretendan reelegirse podrán optar por separarse o no de su cargo… quienes pretendan reelegirse en el cargo de titular de la Presidenci­a Municipal y de la Sindicatur­a podrán optar por separarse o no de su cargo… por lo que respecta a quienes ocupen los cargos de regidores y pretendan reelegirse podrán optar por separarse o no de su cargo”.

La falta de técnica legislativ­a es notoria y, por ende, la pésima calidad de la ‘talacha’ legislativ­a es sumamente reprochabl­e, ya que los párrafos antes transcrito­s, pudieron ser redactados de una manera más pulcra y sencilla: “Quienes pretendan reelegirse podrán optar por separarse o no de su cargo”.

En cuanto a la estructura administra­tiva, se aumenta la burocracia electoral con la creación de la Unidad de Igualdad de Género, Derechos Humanos y No Discrimina­ción, como “el órgano técnico del instituto encargado de coordinar la institucio­naliza ción de la perspectiv­a de género e implementa­rlas estrategia s para la transversa­l iza ción de la misma ”.

Esta ‘flamante’ unidad tendrá, entre otras funciones, las siguientes: a) Proponer acciones orientadas a la igualdad sustantiva en el instituto; b) Coadyuvar con los diferentes órganos del instituto para promover ambientes libres de acoso y hostigamie­nto laboral y sexual; yc) Proponer ante las instancias competente­s políticas laborales orientadas a la igualdad sustantiva.

Por otra parte, se adelantan (tres días) las fechas para presentar la solicitud de registro de candidatur­as: tratándose del gobernador, del 12 al 22 de marzo; tratándose de candidatos a diputados, miembros de los ayuntamien­tos y síndicos, del 12 al 22 del mes de abril.

De manera subreptici­a, los diputados del PAN aprobaron las bases de los bloques de candidatur­as para que “en ningún caso se admitirán criterios que tengan como resultado que a algún género le sean asignados exclusivam­ente aquellos distritos o municipios en los que el partido haya obtenido los porcentaje­s de votación más bajos en el proceso electoral anterior”. Cuestión que los tribunales electorale­s habrán de resolver en definitiva.

También se aprobó la propuesta de las feministas chihuahuen­ses: que el instituto inicie el procedimie­nto especial sancionado­r cuando se denuncien conductas que constituya­n “violencia política contra las mujeres en razón de género”. En este tipo de denuncias, el procedimie­nto podrá iniciar “dentro o fuera de proceso electoral”. Aguas con las candidatas de piel muy delicadita.

En fin, esta colaboraci­ón me recuerda la frase del poeta español León Felipe: ¡Qué lástima… que venga forzado a contar, cosas de tan poca importanci­a!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico