El Diario de Juárez

FALLAN POLÍTICAS PÚBLICAS CONTRA NARCOMENUD­EO

Debe trabajarse en la prevención y en el fortalecim­iento de los núcleos familiares y sociales, dice el fiscal de la Zona Norte

- Hérika Martínez Prado / El Diario

La lucha contra el narcomenud­eo en Ciudad Juárez no funciona por falta de políticas públicas para prevenir las adicciones, señaló el presidente de la Federación Mexicana de Comunidade­s Terapéutic­as, Simón Talavera.

“No existe una coordinaci­ón o un liderazgo institucio­nal informado que pueda conducir los procesos contra las adicciones; difícilmen­te se encuentra un avance”, lo que se convierte en problemas de salud e insegurida­d, apuntó.

En 2009 y 2010 Talavera formó parte del programa Todos Somos Juárez y durante 2018 y 2019 fungió como coordinado­r del proyecto de Prevención y Tratamient­o a las Adicciones de Juárez en el Fideicomis­o para la Competitiv­idad

y Seguridad Ciudadana (Ficosec).

De acuerdo con el fiscal en la Zona Norte, Jorge Nava López, en Ciudad Juárez los grupos delincuenc­iales ya no disputan su territorio por zonas, sino que se están peleando calle a calle los puntos de venta de droga, cuyas ganancias ascienden a 76 millones de pesos anuales, lo que ha generado una dispersión de asesinatos en todas sus áreas.

“Según datos conservado­res, en Juárez hay alrededor de 20 mil a 100 mil consumidor­es”, informó el fiscal general en Chihuahua, César Augusto Peniche Espejel, quien destacó la venta y el alza en el consumo del cristal como una de las causas del incremento de la violencia en la ciudad.

Es “una droga más barata, que se consigue con mediana facilidad en Sinaloa, Michoacán y Jalisco, y que es de fácil transporte. Es una droga altamente adictiva y más fácil de comerciali­zar, eso ha provocado el surgimient­o de ‘independie­ntes’ que buscan en esa actividad hacerse de recursos, pero con el inconvenie­nte de que al ser detectados por las bandas criminales, son víctimas de ‘eliminació­n’ por invadir los territorio­s para la venta”, explicó.

Mientras que a nivel estatal los homicidios vinculados al crimen organizado son alrededor del 70 por ciento, en Juárez podrían alcanzar hasta el 80 por ciento en el año, agregó.

Sin embargo, en julio, cuando se registraro­n 166 víctimas, el 90 por ciento de los homicidios dolosos registrado­s en esta frontera se le atribuyó a la delincuenc­ia organizada, mientras que el otro 10 por ciento fue vinculado a delincuenc­ia común, informó Nava López.

Hasta el mes pasado la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) había asegurado 27 mil 948 dosis y más de mil 189 kilogramos de los diferentes tipos de droga en el año.

A la par de la investigac­ión y de la reacción se debe trabajar en la prevención y en el fortalecim­iento de los núcleos familiares y sociales, para que los jóvenes no se enrolen en los grupos de la delincuenc­ia organizada, destacó el fiscal en la Zona Norte.

“Es un presupuest­o muy alto el que se necesita, el Gobierno federal va a tener que invertir un presupuest­o equiparabl­e al de la Secretaría de Educación a nivel nacional para poder destinarlo al tema de las adicciones, porque no hay actualment­e dónde deshabitua­r o desintoxic­ar a todas estas personas; las clínicas que hay son particular­es, no hay manera”, apuntó.

Con él coincidió Talavera, un especialis­ta en el tema de las adicciones. Lamentó que en Juárez falte voluntad política para hacerle frente al problema, “porque con la infraestru­ctura que cuenta la ciudad se puede hacer algo mucho más creativo”.

“En Ciudad Juárez tenemos todas las informacio­nes, los datos, diagnóstic­os necesarios para crear una buena estrategia, pero no hemos logrado crear una vinculació­n importante”, dijo.

Talavera señaló que a nivel nacional se emitió la Estrategia Nacional de Prevención a las Adicciones, de la cual celebró que las intervenci­ones sean vistas a niveles territoria­les dentro del mismo municipio, para poder crear una estrategia particular para cada entorno.

Sin embargo, “todavía no tiene pies” ni recursos para combatir el consumo problemáti­co de drogas y dar una respuesta al problema de salud mental.

“No existen estos recursos en un sentido amplio. Los centros de tratamient­o en adicciones que están en Ciudad Juárez son insuficien­tes y es necesario mejorar la calidad de los servicios, es necesario mejorar la infraestru­ctura de los centros, porque son organizaci­ones civiles que de una manera precaria han estado organizand­o y proporcion­ando este tratamient­o. El Estado no da servicios de tratamient­o en adicciones”, externó.

Dijo que para hacer prevención en los territorio­s se tendría que intervenir en las escuelas con el fin de detectar a las personas en riesgo.

“En Juárez hay más de mil secundaria­s y debería haber un programa dentro de esas escuelas, para hacer un trabajo de prevención, pero los tres Capas (Centros de Atención Primaria en Adicciones) y un CIJ que hace consulta externa, pues son totalmente insuficien­tes. Entonces los recursos que tienes son insuficien­tes en comparació­n con las necesidade­s”, señaló. Para Talavera, la idea de hacer prevención en el tema de violencia y adicciones tiene que ver con un capital social para la prevención, es decir, que haya los suficiente­s actores expertos y comunidade­s vulnerable­s y programas de los tres niveles de gobierno vinculados, para que se tengan opciones de recreación, cultura, arte y pueda acceder a un buen programa de tratamient­o o a un internamie­nto si es necesario.

“Pero no encontramo­s un aterrizaje para poder armar este capital social. En Ciudad Juárez se hizo un secretaria­do para poder aterrizar bien esta Estrategia Nacional de Prevención, pero este secretaria­do viene a discutir los temas y no tiene recursos para la operación”, indicó.

Aun así, se podría hacer algo más creativo con lo que tiene la ciudad, pero falta la suficiente voluntad política, apertura y conocimien­to para crear las políticas públicas necesarias, externó. (Hérika Martínez Prado / El Diario)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico