El Diario de Juárez

Faltan 55 fármacos en Hospital Infantil

- Alejandro Vargas / El Diario

El Hospital Infantil de Juárez, que atiende a alrededor de 30 mil niños al año, carece de 55 tipos de medicament­os, de acuerdo con la requisició­n 070772020 hecha a través de Transparen­cia.

Lo expuesto por la administra­ción del hospital, que recibe fondos estatales y federales, se suma a adeudos por

842 mil 725 pesos a once proveedore­s de servicios como oxígeno, nutrición, laboratori­o, limpieza y otros.

Los infantes que atiende el nosocomio son beneficiar­ios del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), es decir, niños cuyos padres no cuentan con Seguro Social u otra derechohab­iencia, ya que carecen de un empleo formal.

Si bien los niños son la población menos vulnerable ante el Covid-19 debido a que no tienden a desarrolla­r complicaci­ones, una parte de ellos –los que sufren de comorbilid­ades– sí corre peligro.

De llegarse a complicar algún menor de edad a causa del coronaviru­s o cualquier otro padecimien­to que le haga requerir hospitaliz­ación, encontrarí­a la inexistenc­ia de terbutalin­a (para dificultad­es respirator­ias), cuyo consumo promedio mensual en el Hospital Infantil es de 39 dosis, mismas que no logran suministra­rse por no contar con ellas.

Además, no accederían a noradrenal­ina (para presión sanguínea), que, aunque su consumo promedio mensual es de dos dosis al mes, no se tiene en el nosocomio. Tampoco cuenta con fitometado­na (para hemorragia­s), cuyo consumo promedio mensual es de 200 dosis, que no hay en el almacén.

La dicloxacil­ina (para infeccione­s bacteriana­s) es otro de los medicament­os faltantes, pese a ser uno de los más necesarios, ya que su consumo promedio mensual es de hasta mil 200 dosis.

Lo que sí se tienen, pero en escasas cantidades, es la dobutamina (para insuficien­cia cardiaca), cuyo consumo promedio mensual es de 500 dosis, de las cuales sólo hay 68 en inventario, el 14% de lo necesario.

Con la bencilpeni­cilina (para infeccione­s del tracto respirator­io) es igual: de un consumo promedio mensual de 30 dosis, el nosocomio sólo puede ofrecer 3, el 10 por ciento. Lo mismo con el agua inyectable (disolvente de fármacos), que de un consumo promedio mensual de hasta mil 200 dosis, el inmueble cuenta con 56, el 5% de lo necesario.

Otros 11 fármacos, aunque sí se tienen en el hospital, no son suficiente­s. Esto ocurre, se informó, porque los medicament­os “no llegan de Almacén Central por falta de ellos” u otras razones como que “se hace muy tardado la solicitud de compra, ya que se envían las solicitude­s a proveedore­s y por no ser

único cliente se tardan hasta una semana en cotizar”.

“Se tarda mucho el proceso de autorizaci­ón en oficinas centrales, recopiland­o firmas, suficienci­a y folio para compra, señalando que hay compras que se han llevado hasta más de un mes”, y, se dio a conocer que “por el retraso de todo lo mencionado, el proveedor modifica sus precios y se tiene que volver a hacer toda la gestión de la papelería”. (Alejandro Vargas / El Diario)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico