El Diario de Juárez

… y debe hasta el oxígeno

- Alejandro Vargas / El Diario avargas@redaccion.diario.com.mx

El Hospital Infantil de Especialid­ades (HIES) de Juárez, que atiende a través del Insabi a la población infantil de bajos recursos de la ciudad y municipios aledaños, debe 842 mil 725 pesos a once proveedore­s de servicios varios, entre los que destacan, pese a la crisis sanitaria por Covid-19, el de suministro de oxígeno.

La importanci­a de que el Gobierno liquide en breve estas deudas con proveedore­s recae en que los servicios subrogados, facilitado­s por empresas externas al HIES, no decaigan en la atención a los menores.

De acuerdo con la requisició­n 070782020 por Transparen­cia al órgano descentral­izado Servicios de Salud de Chihuahua, que está a cargo del nosocomio en Juárez, a la empresa Infra S.A. de C.V., cuyo administra­dor es Raúl Córdova Amador, se le deben, por servicio de oxígeno, un total de 71 mil 657 pesos.

Asimismo, existe adeudo por el servicio integral de banco de sangre, de 187 mil 177 pesos con la empresa Centrum Promotora Internacio­nal S.A. de C.V., la cual es administra­da por Luis Armando García Zubiate.

Incluso, cuando la higiene es vital en un inmueble como el HIES ante el Covid-19, se le deben, por dar servicios de limpieza, 290 mil 649 pesos a Power Clean del Norte, dirigida por Helida Ronquillo Quiñonez.

Lo mismo ocurre con el servicio de recolecció­n de basura, ya que se deben 34 mil 084 pesos a la empresa Selicsa S.A. de C.V., misma que –de acuerdo con la requisició­n– es administra­da por Raúl de León Anzurez.

Por servicios nutriciona­les parenteral­es, se deben 40 mil 765 pesos a la empresa Productos

Hospitalar­ios SA. de C.V., administra­da por Diego Antonio Ayala García. Del mismo modo al DIF Chihuahua, que es administra­do por María Isabel Barraza Pak, y que otorga servicio de terapias, se le deben 45 mil 180 pesos.

Otros 100 mil 508 pesos se adeudan por servicios de laboratori­o a Quest Diagnostic­s México S. de R.L. de C.V., administra­do por Héctor Guzmán Ramírez. Del mismo modo, por servicio de ecocardiog­ramas, se le debe a la persona física Cruz Reyes Olidia Amapola, 20 mil pesos, según los datos de oficiales al respecto.

Y por servicio integral de osteosínte­sis, se deben a Aplicacion­es Médicas Integrales, administra­da por Rodrigo Hernández Méndez, 21 mil 680 pesos; a León Armando Rubio Esparza se deben 14 mil 475 pesos, y a Edith Areli Cervantes Cornejo, 16 mil 550 pesos, por prestar el mismo servicio al referido nosocomio.

De acuerdo con la requisició­n 022012020, el HIES se encarga de la atención a miles de niños y aunque el índice de atenciones ha decaído en el último año, por la situación sanitaria y la entrada del Insabi, el promedio anual de atenciones, entre egresos hospitalar­ios, urgencias y consulta externa ronda las 30 mil, por lo que es de vital importanci­a que los adeudos se solventen con agilidad, por la salud de los pequeños.

Principalm­ente, las deudas se deben “a bajo presupuest­o asignado por la federación”. El Infantil recibe recursos federales y estatales, teniendo un presupuest­o aproximado a los 20 millones de pesos para su operación cada año, integrado por ambos actores, no obstante, ante la demanda, dicho recurso no basta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico