El Diario de Juárez

Usan a Juárez de trampolín para llevar fentanilo a EU

- Hérika Martínez Prado / El Diario

“Creemos que va a pasar lo mismo que con el cristal, que en determinad­o momento que no puedan cruzar el fentanilo se va empezar a quedar aquí en la ciudad en pequeñas cantidades” Jorge Nava López

Fiscal en la Zona Norte

Ciudad Juárez es una de las fronteras utilizadas por grupos independie­ntes para hacer llegar el fentanilo a Estados Unidos, pero debido a su alta nocividad autoridade­s temen que se quede en las calles de esta frontera.

De acuerdo con el fiscal en la Zona Norte, Jorge Nava López, los aseguramie­ntos que se han realizado han sido sólo de cantidades grandes de pastillas y las personas detenidas han manifestad­o ser integrante­s de grupos independie­ntes, provenient­es de otras ciudades.

“Hasta ahorita no se está quedando en Juárez. No se han dado todavía aseguramie­ntos al menudeo de fentanilo. Nos queremos adelantar, estamos trabajando muy duro en la prevención para darle a conocer a los jóvenes qué componente­s tienen esas drogas y que daños causan en la salud. Creemos que va a pasar lo mismo que con el cristal, que en determinad­o momento que no puedan cruzar el fentanilo se va empezar a quedar aquí en la ciudad en pequeñas cantidades y se va empezar a distribuir, así como paso con el cristal”, destacó.

Se habla de que el analgésico opioide es 50 veces más potente que la morfina y 100 veces más potente

que la heroína, entonces si se queda en la ciudad se espera un problema de salud muy grave de adicciones y de muertes por sobredosis, señaló Nava López.

El Fentayl o fentanilo es un analgésico opioide, 100 veces más potente que la morfina y 50 más que la heroína, es empleado en polvo, pastilla o ampolleta.

En enero, la Secretaria de Seguridad Pública Municipal anunció el primer aseguramie­nto de dicha droga en Ciudad Juárez.

De acuerdo con lo informado por las autoridade­s Juan Carlos D. P., Angélica M. R., Arlene Rocío S. G. y una adolescent­e de 16 años, fueron detenidos en la colonia La Cuesta con 749 pastillas conocidas como Fentanilo, provenient­e de Michoacán.

Durante el primer semestre del año, la autoridad preventiva aseguró un total de 4 mil 348 pastillas de dicha droga y mil 657 más en julio, por lo que suman ya más de 6 mil pastillas aseguradas en Ciudad Juárez de dicho opioide.

Según expertos, el fentanilo puede causar un paro respirator­io, además de que su alta potencia aumenta el riesgo de padecer una sobredosis, y al ser mezclado con la heroína o la cocaína amplifica su potencia y sus peligros.

“Todos los aseguramie­ntos que se han dado por las diferentes corporacio­nes son en grandes cantidades. Y el objetivo es llevarlas hacia Estados Unidos, pero las personas no pertenecen a grupos de la delincuenc­ia organizada de aquí ni de otro lugar, más bien son grupos independie­ntes que están traficando ahora también con esta droga de diseño”, señaló el fiscal en la Zona Norte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico