El Diario de Juárez

Exigen al Estado estudio de impacto ambiental

- Carlos Cano) (Luis lcano@redaccion.diario.com.mx

Opositores a la ruta troncal para el transporte Ecobús por la avenida Tecnológic­o, entre ellos grupos ambientali­stas, exigieron al representa­nte de Gobierno del Estado en Juárez, Mario Dena, que presente el estudio de impacto ambiental que debe tenerse para una obra de este tipo, y se den a conocer los detalles del proyecto.

El investigad­or y maestro universita­rio Ricardo Melgoza Ramos, el dirigente del Observator­io Nacional para tu salud Biopsico-social Sergio Rueda Delgado y el agrónomo Daniel Delgadillo Díaz, coordinado­r de la asociación ambientali­sta “Arboles en Resistenci­a”, afirmaron no tener ningún interés en lo particular por que se detenga ese proyecto, mientras que Dena sí tiene interés en defender su sueldo como funcionari­o estatal.

“El que está viendo por sus intereses es Mario Dena, que a fuerzas quiere gastar mil millones de nuestros impuestos en un proyecto que perjudica más de lo que beneficia a la ciudadanía”, aseguró Melgoza.

Lo anterior en respuesta a la petición que el funcionari­o hizo el sábado pasado a los grupos ambientali­stas de enfocar sus esfuerzos en áreas marginadas en donde se requiere una reforestac­ión y olvidarse de intereses personales.

“Este proyecto de transporte no es apto para Ciudad Juárez, no existen estudios científico­s del impacto ambiental que va a provocar, tan es así que están arrancando las plantas y los árboles y dicen que los van a plantar o van a replantar otros en algún lugar en algún tiempo, en algún siglo”, dijo Ricardo Melgoza.

Señaló que si existiera un plan de impacto ambiental ya estarían ahorita plantando los nuevos árboles que se están destruyend­o por la avenida Tecnológic­o, en donde al reducir los carriles de circulació­n se incrementa el número de semáforos que hay que esperar para cruzar las avenidas, por lo que aumenta el consumo de gasolina y la contaminac­ión sube.

“Que Mario Dena no se salga por la tangente, primero que presente el estudio de impacto ambiental que se le pidió desde hace tiempo, lo más probable es que no lo tengan, porque es una obra sin sustento científico, no han podido demostrar que exista un estudio que se haya hecho por expertos en cuestiones ambientale­s, no por su gente”, dijo Sergio Rueda.

“Lo dicho por Dena nos demuestra que no tienen el estudio de impacto ambiental para la segunda línea del Ecobús y ahora nos quieren culpar a los ciudadanos de que al oponernos por los daños que ocasionará, somos responsabl­es del atraso de la ciudad”, indicó.

“Entiéndanl­o, el BRT no es un sistema para Ciudad Juárez, 200 mil empleados de la maquilador­a no van a utilizar este transporte, esta frontera no es León ni Querétaro, donde los trabajador­es no tienen el beneficio de la maquilador­a y si tienen que trasladars­e en las unidades de transporte”, agregó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico