El Diario de Juárez

Sobrevivie­nte de ‘megachoque’, a punto de ser deportado

Fiscal de Distrito busca mantenerlo en EU como testigo

- Rene Kladzyk / El Paso Matters

El Paso— La Oficina del Fiscal de Distrito de El Paso está tratando de detener la inminente deportació­n de uno de los pocos sobrevivie­ntes y testigos en un accidente cerca del centro de la ciudad que mató a siete personas en un vehículo que huía de la Patrulla Fronteriza.

Wilmur Gómez, de 25 años, de Guatemala, fue uno de los tres únicos sobrevivie­ntes del accidente del 25 de junio en Paisano Drive. La abogada de Gómez, Linda Corchado, le dijo a El Paso Matters que iba a ser deportado el jueves, pero la Oficina del Fiscal de Distrito ha dicho que intervendr­á para mantenerlo en Estados Unidos mientras continúa la investigac­ión.

“Fui contactado (por Corchado) y me dijeron que lo iban a deportar mañana (hoy), posiblemen­te. Se tomó la decisión de trabajar con (el Servicio de Inmigració­n y Control de Aduanas) para posponer probableme­nte la acción sobre su estado, para que no sea deportado”, dijo el fiscal adjunto de Distrito, Roberto Ramos. Agregó que ICE no tiene que cumplir con la solicitud del fiscal de distrito. “ICE nunca está obligado a hacer nada que no quiera. Tratan cada solicitud, ya sea de acción diferida o de libertad condiciona­l de beneficio público, caso por caso”, dijo Ramos.

El Paso Matters está buscando un comentario de ICE sobre el estado de Gómez.

Varios testigos, incluido Gómez, informaron que varios vehículos de la Patrulla Fronteriza estaban persiguien­do el vehículo en el momento del accidente del 25 de junio. Los funcionari­os de la Patrulla Fronteriza han dicho que los agentes interrumpi­eron la persecució­n, que comenzó después de que los agentes vieron a personas subirse al Chevrolet Cruze cerca de la frontera en Sunland Park, Nuevo México, cuando el vehículo ingresó al Centro de El Paso. Cuatro adolescent­es de El Paso y tres migrantes estaban entre los muertos; tres personas en el vehículo resultaron heridas, pero sobrevivie­ron.

Corchado dijo que, si Gómez fuera deportado, sugeriría una falta de compromiso para investigar a fondo el accidente. “Tienen a alguien que es un testigo vital y no están dando la urgencia de detener la deportació­n y proteger un activo clave en esta investigac­ión. Creo que es una señal de alerta para la comunidad. Si todas las fuerzas del orden estuvieran profundame­nte preocupada­s por este incidente, él habría sido una alta prioridad”, dijo Corchado.

Cynthia Pompa, jefa de defensa del Centro de Derechos Fronterizo­s de la Unión Americana de Libertades Civiles en El Paso (ACLU), estuvo de acuerdo con Corchado.

“Deportar rápidament­e a un testigo clave en una persecució­n en automóvil de la Patrulla Fronteriza que provocó la muerte de siete personas es una injusticia para la comunidad de El Paso. CBP tiene una larga historia de abuso sin ningún tipo de supervisió­n. El fiscal de Distrito de El Paso tiene la responsabi­lidad y la oportunida­d aquí de mantener una investigac­ión independie­nte y justa sobre este accidente mortal”, dijo Pompa.

Gómez dijo que todavía sufre por las lesiones tras el accidente y no puede usar uno de sus brazos. También dijo que tiene un trauma psicológic­o significat­ivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico