El Diario de Juárez

Se unen 901 mil mexicanos al desempleo

Cifra de desocupado­s aumentó a 2.8 millones en junio

- Ernesto Sarabia / Agencia Reforma

Ciudad de México— En junio, la población desocupada en el país fue de 5.5 por ciento de la “Población Económicam­ente Activa” (PEA), lo que representó un avance de 1.3 puntos porcentual­es respecto al mes inmediato anterior y de 1.9 puntos con relación al mismo mes de 2019, según informació­n del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi).

De este modo y con base en los resultados de la tercera “Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo” (ETOE), en junio de 2020 la población desocupada fue de 2.8 millones de personas contra 1.9 millones en mayo, unas 901 mil personas más que en el quinto mes del año.

Por sexo, en el sexto mes del año en curso, la desocupaci­ón en mujeres se incrementó 2.1 puntos porcentual­es respecto a mayo pasado, a 4.8 por ciento de la PEA, y la de hombres avanzó 0.8 puntos, a 5.9 por ciento.

En el mes de referencia, la ocupación informal también repuntó, mientras que el subempleo decreció.

En junio pasado, la población ocupada en el sector informal se ubicó en 25.6 millones de personas, 3 millones más que en mayo de este año.

En hombres, el aumento en la ocupación informal fue de 1.9 millones y en las mujeres de 1.2 millones de personas entre mayo y junio del año en curso.

Los números de la ETOE indican que durante junio, la “Tasa de Informalid­ad Laboral” (TIL) se situó en 53 por ciento de la población ocupada, cifra mayor en 1.2 puntos porcentual­es

comparada con la del mes previo.

Por otro lado, la “Tasa de Subocupaci­ón” (TS) se cifró en 20.1 por ciento de la población ocupada en el país, 9.9 puntos menos que en mayo pasado.

La TS se refiere a las personas ocupadas que tienen la necesidad y disponibil­idad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual les demanda.

Durante el sexto mes de este año, el número de las personas subocupada­s se redujo a 9.7 millones desde los 13 millones reportados en mayo.

La informació­n del Inegi derivada de la ETOE, por su parte, revela que en junio del presente año se observó un aumento de 5.7 millones de personas en la PEA.

La “Tasa de Participac­ión Económica” (porcentaje que representa la PEA respecto a la de 15 y más años de edad) fue de 53.1 por ciento respecto a la población de 15 años y más, esto es, 5.7 puntos porcentual­es superior a la de mayo pasado.

 ??  ?? en el sexto mes de este año 2.8 millones de personas se quedaron sin fuente de ingresos
en el sexto mes de este año 2.8 millones de personas se quedaron sin fuente de ingresos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico