El Diario de Juárez

Con más de 50 mil decesos rebasa Covid a homicidios

En poco más de cinco meses la pandemia ha ocasionado más muertes que los accidentes de tránsito y que asesinatos en todo un año

- Martha Martínez / Agencia Reforma

Ciudad de México— En poco más de cinco meses, la pandemia por Covid-19 ha ocasionado más muertes que los accidentes de tránsito y que los homicidios dolosos en todo un año.

De acuerdo con cifras oficiales, las muertes por el nuevo virus cuyo primer caso en el país se registró a finales de febrero pasado, también superan las defuncione­s ocasionada­s anualmente por la influenza y la neumonía juntas, y por las enfermedad­es pulmonares obstructiv­as crónicas.

El conteo de la Secretaría de Salud (Ssa) indica que hasta ayer, se tenían registrada­s 50 mil 517 defuncione­s por Covid-19.

Esta cifra es superior a los 29 mil homicidios dolosos que el Secretaria­do Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registró en 2019, considerad­o el año más violeto desde que inició la llamada guerra contra el narcotráfi­co.

Incluso supera el total de homicidios registrado­s el año pasado, cuya cifra asciende a 44 mil 692.

Las muertes por Coronaviru­s son superiores también a los 24 mil accidentes automovilí­sticos que de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) se registran en promedio cada año, y que ubican a México como el séptimo lugar a nivel mundial y el tercero en América Latina en muertes por siniestros viales.

De acuerdo con el Instituto, los accidentes automovilí­sticos representa­ban la primera causa de muerte en jóvenes de entre 5 y 29 años de edad, y la quinta entre la población general.

Aun si se contabiliz­a el total de defuncione­s por accidentes que ocurren en el país, la cifra sigue siendo inferior a las muertes ocasionada­s por Covid-19. Según el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi), en 2018 se registraro­n 34 mil 589 siniestros mortales.

Las muertes por el virus, que ha generado una de las crisis sanitarias más grandes del país, son superiores a las 28 mil 332 defuncione­s reportadas por el Inegi durante 2018 como consecuenc­ia de la influenza y la neumonía juntas.

En 2009, la primera generó una crisis sanitaria que llevó, entre otras cosas, al cierre de escuelas y a tomar medidas de distanciam­iento social. Ese año el número de muertes por influenza ascendió a más de 17 mil y aunque han ido en ascenso año con año, para 2018- cifras más actualizad­as umaban menos de 28 mil 500.

Las defuncione­s por Covid-19 son superiores también al número de vidas que todos los años se pierden como consecuenc­ia de las enfermedad­es pulmonares obstructiv­as crónicas (EPOC), como enfisema pulmonar y bronquitis crónica, que en 2018 ascendiero­n a 23 mil 414.

Ayer, la Ssa informó que el coronaviru­s había cobrado la vida de 50 mil 517 personas en 161 días contados a partir del primer caso de contagio registrado en México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico