El Diario de Juárez

DÍA DEL PADRE

Hijos, su mejor regalo

- Luis Carlos Cano C. / El Diario

Como padre de una niña con problemas de visión, Francisco López comparte con ella los momentos de aprendizaj­e que recibe en el Centro de Estudios para Invidentes, Asociación Civil (Ceiac), pero afirma que al conocer más a fondo lo que hacen los niños y jóvenes que se encuentran en esta situación, se ha dado cuenta que la sociedad debe ser más incluyente con quienes tienen una discapacid­ad.

“Como padre de alguien con problemas de la vista, he aprendido junto con ella, pero me ha impactado ver a los niños felices y sonriendo cada que reciben sus clases en el Ceiac, cuando otras personas que a veces tenemos pequeños problemas se nos cierra el mundo”, dice Francisco, padre de Melany, una niña que está por cumplir los nueve años de edad y que es usuaria de esta institució­n.

“Como padre, nunca esperas tener que pasar por estas circunstan­cias en que uno de nuestros hijos tenga un problema de la visión, pero al acudir con mi hija a las clases, uno se sensibiliz­a al darse cuenta de lo que hacen por salir adelante las personas con discapacid­ad visual”, expresa.

“Es interesant­e conocer estos casos de niños que aprenden a desplazars­e en un ambiente en el que encuentran muchas dificultad­es, en una sociedad que no les ayuda con infraestru­ctura, con acciones encaminada­s a la inclusión”, sostiene Francisco.

El mejor regalo que podemos tener el Día del Padre es estar con nuestra familia y que nuestros hijos estén felices” Francisco López Padre

“Hoy se habla mucho de la inclusión de género, se hacen manifestac­iones y se cuestiona a la sociedad sobre el tema, pero no se toma en cuenta a estos menores y no se ve por sus necesidade­s”, señala.

Como padre de familia y al conocer más sobre estos niños y adolescent­es, destaca la importanci­a de sensibiliz­ar a la población sobre este tipo de situacione­s a las que se enfrentan las personas con discapacid­ad visual y la falta de apoyo del resto de las personas.

“Uno que se mete en este medio, se da cuenta que como sociedad no estamos integrados para apoyar a este tipo de personas; debemos ser más consciente­s de su realidad, ponernos en sus zapatos, debe apoyársele­s con oportunida­des de trabajo y varias cosas más que necesitan”, señala.

“El mejor regalo que podemos tener el Día del Padre es estar con nuestra familia y que nuestros hijos estén felices”, dijo el padre de Melany, usuaria de Ceiac desde el 2016.

Asimismo, comenta que al asistir a las clases con su pequeña, como padre de familia también aprende en la capacitaci­ón, la persona se humaniza al ver las necesidade­s de los niños que tienen estos problemas.

“Le agradezco a Dios que mi hija no tiene un problema tan severo, pero acudir con ella al Ceiac ha sido una experienci­a en la que se valora el esfuerzo de estos niños”, dice.

“Se valora más el trabajar y le agradezco al Centro de Estudios para Invidentes por esta oportunida­d y lo mucho que nos ha enseñado al participar en clase con nuestros hijos”, comenta.

Francisco asegura que se siente feliz con los logros de sus hijos y busca apoyarlos siempre que ellos lo necesiten y constantem­ente acompaña a Melany al Ceiac, donde trabaja en la terapia visual; “mi hija siempre sale contenta, agradecida con lo que aprende, eso es lo importante”, expresó.

Destaca que recibir los abrazos y besos de sus hijos es su mayor motivación; como muchos papás, piensa que aunque un padre no llevó a sus hijos en el vientre, siempre los lleva en su corazón.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? FRANCISCO Y Melany trabajan en una actividad
FRANCISCO Y Melany trabajan en una actividad
 ??  ?? Padre e hija aprenden juntos en el CEIAC
Padre e hija aprenden juntos en el CEIAC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico