El Diario de Juárez

Roba Cultura estatal terreno de la UACH

Reconoce rector ‘conflicto’ por las instalacio­nes de la biblioteca Carlos Montemayor

- César Lozano / El Diario clozano@diarioch.com.mx

Chihuahua– El rector de la Universida­d Autónoma de Chihuahua (UACH), Luis Alberto Fierro Ramírez, reconoció que existe un “potencial problema” derivado de la renuencia de la secretaria de Cultura del Estado, Concepción Landa, a entregar unas instalacio­nes de la biblioteca Carlos Montemayor, mismas que convirtió en oficinas burocrátic­as.

Se trata de la parte del edificio que apunta hacia el gimnasio Manuel Bernardo Aguirre, el cual se construyó en parte del estacionam­iento de la Facultad de Artes y en el de la sede deportiva, ambos de la UACH, por un acuerdo con el entonces Instituto Chihuahuen­se de la Cultura que dirigía Jorge Carrera, institució­n que se encontraba en conflicto con grupos ecológicos que se oponían a la tala de los árboles donde quedaría el inmueble, según los planos originales.

La universida­d, dirigida entonces por Raúl Chávez Espinoza, ofreció en su momento este espacio de buena fe con el fin de dar solución al conflicto, acuerdo que se oficializó mediante un convenio firmado el 12 de agosto de 2010, con vigencia de 99 años, acto asentado en el acta 483.

Según lo estipulado en el documento, en el punto 1.3, “se autoriza la construcci­ón parcial del Centro Cultural Bicentenar­io por parte del Gobierno del Estado de Chihuahua y el Instituto Chihuahuen­se de la Cultura (Ichicult) en espacios propiedad de la Universida­d Autónoma de Chihuahua, privilegiá­ndose en todo momento el uso que los universita­rios podrán hacer del inmueble y de los servicios que en él se ofrezcan”.

Se trata de un terreno de 2 mil 123.65 metros cuadrados en un polígono de 84.3 por 25 metros.

La ocupación

Al inicio del sexenio de Javier Corral, en 2016, el Ichicult se convierte en Secretaría de Cultura, y el 1 de julio de 2017 se oficializa el nombramien­to de Concepción Landa, política originaria de Nuevo León, quien propuso a la UACH unificar las librerías de ambas institucio­nes en el área de la biblioteca Los Laureles, lo cual se hizo, y quedó bajo acuerdo verbal que el área desocupada, donde también ensaya la Orquesta Sinfónica del Estado y se destina para la preservaci­ón de documentac­ión histórica, es propiedad de la universida­d, y que pronto se le daría un uso distinto, de acuerdo con las necesidade­s de la comunidad estudianti­l.

“Un día, sin decir nada, se mete como paracaidis­ta y mete oficinas burocrátic­as, y ya por el fin de la administra­ción los directivos le piden muy educadamen­te que regrese el espacio y la respuesta de ella es que primero tenía que verlo con sus abogados, que por ella no desocupaba”, indicó una fuente anónima.

La parte informante precisó que directivos superiores, basados en el convenio de 2010, solicitaro­n por escrito la devolución del espacio, sin embargo, Landa continúa con la respuesta negativa que hasta el momento pudiera derivar en un conflicto interinsti­tucional. “Llevamos todas, pero todas las de ganar, pero ella como siempre está haciendo un problema donde no lo hay”, dijo.

Bajo el argumento de falta de claridad en las cláusulas del convenio, la funcionari­a estatal aprovecha para extender el área de institucio­nal de Gobierno del Estado, en específico de la institució­n que encabeza, sin embargo, en la cláusula número uno del documento oficial se establece con claridad que se trata de un espacio propiedad de la UACH.

Negociarán con la próxima administra­ción

Fierro Ramírez recordó que todo se basa en un comodato, todo de buena fe, para evitar que la construcci­ón de la biblioteca Carlos Montemayor derivara en un mayor conflicto con los grupos ecologista­s, y que la Secretaría de Cultura ocupó esos espacios.

“Nos vamos a sentar en su debido momento, porque ahora le toca a la Secretaría de Cultura entregar los espacios y tendremos que ver con las autoridade­s electas cómo nos vamos a coordinar para la ocupación de los mismos, que efectivame­nte desde lo legal debemos compartir con los universita­rios, y que a fin de cuentas a largo plazo esto es propiedad de la universida­d”, indicó el rector.

 ??  ?? El Centro cultural Bicentenar­io
El Centro cultural Bicentenar­io

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico