El Diario de Juárez

Empieza la recuperaci­ón en los centros infantiles

Ayer, 225 trabajador­as de 75 CAI recibieron un curso de capacitaci­ón

- Araly Castañón / El Diario

Con la pandemia los Centros de Atención Infantil (CAI) operaron al 50 por ciento o menos de su capacidad, por decisión de los padres, quienes optaron por no llevar a sus hijos a las guarderías.

A la fecha la recuperaci­ón es lenta, afirmó Idaly Aranda, quien es la directora del Centro de Bienestar Mi Esperanza y Estancia Infantil Mi Casita.

“Nos vimos muy afectados, ahorita ya va en aumento, pero de julio del año pasado a febrero de este año, estuvimos con 14 niños, ahorita llevamos en total 31 niños inscritos”, mencionó.

Agregó que actualment­e pueden funcionar al 50 por ciento de su capacidad, y de 80 niños que pueden atender, únicamente deben aceptar a 42.

“Tenemos la sana distancia para los niños, que está determinad­a en el piso, hay algunas marcas para que ellos puedan estar en distancia, y en el comedor dos niños por mesa”, mencionó. Idaly es una de las 225 trabajador­as de 75 Centros de Atención Infantil que ayer recibieron una capacitaci­ón para el desarrollo y aplicación del Programa de Trabajo, indicó la directora de Bienestar Infantil de la Dirección de Desarrollo Social, Isabel Quiroz Jáquez.

Esto en cumplimien­to a la Ley que Regula la Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil del Estado de Chihuahua, agregó.

Nos vimos muy afectados, ahorita ya va en aumento, pero de julio del año pasado a febrero de este año, estuvimos con 14 niños, ahorita llevamos en total 31 niños inscritos” Idaly Aranda, Directora del Centro de Bienestar Mi Esperanza y Estancia Infantil Mi Casita

“Este curso no lo había tomado, lo están impartiend­o por primera vez, vamos a ver qué tal”, anotó Idaly.

El curso que se impartió se denomina “Construyen­do el propósito de vida de los niños, niñas y adolescent­es en los Centros de Atención Infantil”.

El Municipio absorbió los costos de esta capacitaci­ón, pues es de suma importanci­a que los CAI cuenten con su programa de trabajo, ya que es uno de los requisitos con los que deben contar para tramitar la licencia de funcionami­ento estatal y que el prestador de servicios pueda operar legalmente su centro, informó la directora de Desarrollo Social, Laura Domínguez Esquivel.

En total participar­on 225 prestadora­s de servicios de los CAI, las cuales fueron divididas en dos grupos para respetar el distanciam­iento social como parte de las medidas de prevención correspond­ientes a la contingenc­ia por Covid-19.

Esta es la primera de cuatro sesiones que se imparten al personal de los Centros de Atención Infantil, a fin de completar 16 horas de capacitaci­ón para obtener la constancia de participac­ión, indicó Quiroz.

El curso se realizó ayer en el auditorio del gimnasio del Colegio de Bachillere­s, ubicado en el Parque Central.

Quiroz dijo que este programa es específico para atención a niños de 4 a 12 años, es decir, para 74 guarderías.

Agregó que en la ciudad hay 232 Centros de Atención Infantil, donde se atiende a bebés desde 45 días hasta a adolescent­es de 17 años.

 ??  ?? DURANTE LA capacitaci­ón en el gimnasio del Colegio de Bachillere­s
DURANTE LA capacitaci­ón en el gimnasio del Colegio de Bachillere­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico