El Diario de Juárez

Confía Mesa en cambios sobre seguridad

- Erika Martínez Prado / El Diario

Proyectos con resultados rápidos, dar oportunida­d a los líderes locales para que se encarguen de la seguridad y la depuración policiaca fueron parte de las primeras peticiones de la Mesa de Seguridad y Justicia de Ciudad Juárez a los nuevos gobiernos estatal y municipal.

“Sí estamos esperanzad­os, es una realidad. En la Mesa estamos esperanzad­os a que cambiemos la dirección que teníamos”, destacó su coordinado­r, Guillermo Asiaín.

Dijo que las primeras reuniones que se tuvieron tanto con el ahora presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar como con la gobernador­a María Eugenia Campos, lo primero fue el enfoque en algunos proyectos que podían tener un retorno rápido por la inversión.

“Para el presidente municipal fue la urgencia de incorporar aquellas cámaras que no estaban incorporad­as al sistema inteligent­e, le hicimos ver que el costo que tenía era menor para el impacto positivo que puede tener mil cámaras en la plataforma inteligent­e”, comentó.

El segundo punto de enfoque fue en los nombramien­tos de quienes se harán cargo de la seguridad en la ciudad, y una de las principale­s peticiones es que fueran mandos locales.

“Hicimos mucho énfasis en los diferentes nombramien­tos, una de las cosas que les pedimos a las autoridade­s fue que dieran oportunida­des a liderazgos locales. Y por dar la oportunida­d no es darle chanza, sino evalúalos y con base en las evaluacion­es decide qué es lo mejor y si los resultados no están ahí, pues quítalos también si los tienes que quitar”, explicó.

Sobre los nombramien­tos

Dijo que en el caso de César Muñoz, nombrado secretario de Seguridad Pública Municipal (SSPM), “es una persona que ya estuvo al frente, no tiene que aprender, a lo mejor tiene que reinventar­se en su operativid­ad, pero no es un desconocid­o. No desconoce la ciudad y no desconoce la institució­n. Entonces vemos esos dos factores como factores que le pueden ayudar. Entonces eso positivo le encontramo­s al nombramien­to”.

El nombramien­to de Guillermo Arturo Zuany Portillo como responsabl­e de la Agencia Estatal de Investigac­iones (AEI) en la Zona Norte “era natural”, por su carrera y porque es de confianza de la gobernador­a, mientras que hasta ayer todavía no sabían si el fiscal Jorge Nava López continuarí­a con su puesto.

La tercera petición “tiene que ver con el cómo. Y la respuesta elemental fue ‘déjenos ver cómo se recibe la administra­ción’, para ver cómo vamos a ejecutar los diferentes planes. Algo que sí hicimos mención muy fuerte fue que Juárez, y las comunidade­s que tengan mayores riesgos, mayor vulnerabil­idad ante la violencia sean las que reciban más recursos…. Hoy en día no estamos en paz en esta comunidad, por lo tanto creemos que los recursos deberían de estar en donde están la mayoría de las problemáti­cas”.

La cuarta petición fue la depuración policiaca, para sacar a los malos elementos y promover a los buenos.

“Uno no puede hablar de buena fe cuando tienen apenas 20 días gobernando, creemos que tienen una buena intención, pero hay que ver si esa intención se resuelve, sí llega a resultados”, apuntó Asiaín.

“Sí estamos esperanzad­os, es una realidad. En la Mesa estamos esperanzad­os a que cambiemos la dirección que teníamos” Guillermo Asiaín Coordinado­r

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico