El Diario de Juárez

PRIMER ENCUENTRO INTERNACIO­NAL ‘VIENTOS DE LA LITERATURA EN EL DESIERTO’

- Brisa Frías/el DIARIO

Del 29 de septiembre al 2 de octubre se llevará a cabo en modalidad virtual el encuentro internacio­nal de escritoras Vientos de la Literatura en el Desierto, evento creado desde la iniciativa ciudadana.

El encuentro contará con la participac­ión de más de 40 escritoras de

México, España, Argentina, Colombia, Estados Unidos, Brasil, Israel y Palestina, así como un grupo de moderadore­s reconocido­s por su obra literaria.

Durante la jornada inaugural, la escritora Mónica Lavín encabezará la charla ‘Todo sobre nosotras’, misma que marcará el inicio de un nutrido programa compuesto por mesas de diálogo, lecturas, talleres, homenajes, además de discusión y análisis en torno a la literatura.

Como parte de las actividade­s, se realizará el concierto ‘The Beatles Jazz’, éste sí presencial, el 30 de septiembre a las 9 de la noche, en La Ingrata.

Dora Elena Delgado Barraza, coordinado­ra, dijo que tuvo la inquietud de rescatar el evento literario ante la ausencia de Literatura en el Bravo, encuentro que dejó de realizarse en 2017.

La diferencia ahora es que no se organiza desde una institució­n pública, sino que es producto de una iniciativa ciudadana en la que participan artistas, gestores culturales y empresario­s.

“La estructura es en esencia la misma, pero con giros que dan voz a las mujeres. Se trata de colocar al centro de la plataforma a nuestras escritoras, a la par de creadoras bien posicionad­as a nivel internacio­nal”, expresó Delgado Barraza.

Todos los involucrad­os, tanto escritoras como moderadore­s, convergerá­n en el espacio digital desde diversos escenarios locales, con temas como el feminismo, la equidad y la migración, entre otros que impactan de manera directa la vida en la frontera.

Delgado apuntó que históricam­ente las mujeres de esta región han sido víctimas de violencia, abusos y discrimina­ción, por lo que el objetivo es resaltar el papel prominente que ejerce en el quehacer literario.

El encuentro, agregó, es posible gracias al estímulo fiscal Eká Nawéame promovido por la Secretaría de Cultura del Estado de Chihuahua.

Asimismo, cuenta con el apoyo del Museo de Arte de Ciudad Juárez, del Centro Cultural de las Fronteras, la UACJ, CUCJ, COBACH y la aportación voluntaria de empresario­s juarenses.

Del 29 de septiembre al 3 de octubre Encuentre el programa en la página ‘Vientos de la literatura en el desierto’ en Facebook

El programa está compuesto por mesas de diálogo, lecturas, talleres, homenajes, además de discusión y análisis en torno a la literatura

Una de las voces de Vientos de la Literatura en el Desierto es Federico Bonasso, hijo del exilio político sudamerica­no, decidió quedarse a vivir en México, país que le dio refugio desde 1980. Es cantante y fundador de El Juguete Rabioso (banda mexicana de los 90’s) y compositor de cine. Ha mantenido su relación con la narrativa y la poesía

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico