El Diario de Juárez

Sin queja formal contra jueza por fallo absolutori­o

- Javier Olmos / El Diario

El vocero del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Israel Hernández, afirmó que no ha habido queja formal alguna contra la jueza Claudia Domínguez Curiel por la absolución de las maestras del Colegio Montessori Internacio­nal, acusadas de violación sexual agravada en contra de una alumna menor de edad. Según Hernández, no tiene conocimien­to de que exista alguna inconformi­dad presentada ante ese órgano.

Aunque se declaró sin facultad para intervenir, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) también reportó no tener alguna denuncia.

El titular de la CEDH, Eduardo Sáenz, señaló que, de cualquier manera, en caso de que alguien acudiera a señalar algún agravio, particular­mente cuando se trata de jueces locales, se canalizarí­a la queja ante la Judicatura estatal. “Legalmente nos correspond­e canalizarl­os al Consejo de la Judicatura del Estado de Chihuahua, que tiene la facultad de analizar el asunto y emitir la determinac­ión legal correspond­iente”, puntualizó. Y afirmó que “efectivame­nte, las facultades son del consejo, nosotros no tenemos competenci­a para poder hacerlo”.

Mónica C. R. y Adriana Lucía H. G., ambas docentes del colegio, fueron absueltas por la jueza Domínguez Curiel, quien afirmó que “los dictámenes médicos varían y los tiempos no coinciden, por lo que no se acreditan los hechos que formula la fiscalía”, de acuerdo con la causa penal 2123/22.

Derivado de que las maestras quedaron en libertad, la Fiscalía Especializ­ada de la Mujer (FEM) consideró que hubo un sesgo en la valoración que hizo el Tribunal de Enjuiciami­ento, tendiente a favorecer a las dos docentes del Colegio Montessori Internacio­nal.

Ante la situación, el Ministerio Público anticipó que interpondr­á la apelación correspond­iente. “Lo que consideram­os es que hay un sesgo en la valoración que hace el tribunal respecto a los informes, porque a la hora que tienen que valorar la prueba, tienen que valorarla de manera integral”, denunció la fiscal Wendy Paola Chávez Villanueva.

Durante el proceso, la jueza ya había sido señalada de irregulari­dades por la parte acusadora.

El Ministerio Público señaló que a pesar de las pruebas psicológic­as presentada­s para demostrar que la niña no se encuentra en condicione­s para declarar en el juicio y requiere mayor apoyo terapéutic­o para enfrentar el proceso, Domínguez negó la solicitud de atrasar el juicio al argumentar que se debía ponderar el debido proceso de las inculpadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico