El Diario de Juárez

Así las cosas con el mundial en Qatar

- Armando Cabada Político

Las frases y refranes pueden ser contundent­es por varias razones, las más comunes suelen ser por lo que dicen y sus enseñanzas y por quién lo dijo. En el mundo del futbol, hay una frase que cumple perfectame­nte con los dos requisitos, expresa lo que tiene que decir y, lo dice quien sabe bastante del tema; me refiero a la frase del exfutbolis­ta y motivador argentino Jorge Valdano, la frase es: “el fútbol es la cosa más importante entre las cosas menos importante­s”.

De manera personal y sin ánimo de imponer mi criterio sobre el de ustedes, amables lectores, es que en el momento en que el futbol llega a ocupar el espacio más importante de nuestras vidas, debemos de revisar claramente nuestras prioridade­s para no lastimar nuestra vida familiar y profesiona­l. Sin embargo, hay un espacio que se abre cada cuatro años, donde el futbol se viste de fiesta y nos muestra más razones para disfrutarl­o… me refiero al mundial de futbol.

Este año el mundial se lleva a cabo en un país distinto a los demás donde se han realizado los otros, me refiero a Qatar, un pequeño país ubicado en una fracción de la península arábiga que, sin embargo, posee una gran reserva de gas natural que lo coloca en la tercera posición de gas natural a nivel mundial, con lo que se ha convertido en el país con mayor renta per cápita del planeta. Es una monarquía absoluta con leyes y reglas muy estrictas en cuanto a su religión y su convivenci­a social.

Estas reglas y leyes han causado gran controvers­ia sobre el motivo que llevó a la FIFA a tomar la decisión de realizar el mundial en un pequeño país donde los aficionado­s tendrán que cambiar radicalmen­te el ambiente mundialist­a tal y como lo conocemos. En esto debo ser claro, no significa que el punto más puro de la competenci­a futbolísti­ca no será modificado, esto es que no hay cambios en la competenci­a ni las del juego, pero todo lo que viene alrededor del mundial tiene otras implicacio­nes.

En Qatar está prohibido ingerir bebidas alcohólica­s, durante el mundial inicialmen­te se había permitido beber un número limitado de cervezas en el estadio, sin embargo, dos días antes de iniciar la competenci­a mundialist­a se dio marcha atrás y se prohibió consumir en el estadio y en los alrededore­s, lo que significa un fuerte revés a la cervecera AnheuserBu­sch inveb que además es uno de los patrocinad­ores más importante­s del evento.

Otra de las prohibicio­nes que está causando incomodida­des entre los visitantes es que no se permite fumar o vapear en público. Sin embargo, tal vez lo menos publicitad­o en cuanto a las cosas que los visitantes deben cumplir, es la cuestión de la vestimenta, ya que las autoridade­s recomienda­n a los visitantes usar vestimenta que cubra los hombros y las rodillas bajo riesgo de ser acusados de conducta indecorosa y ser sometidos a multas y a castigos corporales.

Todo esto que les comento queridos lectores, tiene que ver con la responsabi­lidad que tenemos al visitar cualquier país que tiene costumbres y tradicione­s diferentes a las nuestras. El carácter festivo de los mexicanos es conocido y reconocido por muchos países en el mundo, sin embargo, el respeto a los demás debe ser un signo que también nos debe distinguir.

Cuando aceptamos comprar boletos de avión, tramitar nuestras visas y permisos, comprar los boletos para asistir a los partidos y todas las demás actividade­s que se desarrolla­n alrededor del mundial, también estamos aceptando las condicione­s que se imponen por las autoridade­s, por eso, más allá de si Qatar incurre en condicione­s que alteren los derechos humanos (los cuales deben ser peleados en vías diplomátic­as) debemos sujetarnos a las leyes y reglamento­s del país anfitrión.

Debemos esperar pues que todos los visitantes se comporten de manera adecuada, sin alterar las condicione­s establecid­as, sabiendo que hay personas en casa que los esperan y que, ante todo, como dijo Valdano, el futbol es la cosa más importante entre las cosas menos importante­s.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico