El Diario de Juárez

Cae venta de casas en EU a su peor nivel

-

Las ventas de viviendas previament­e ocupadas en Estados Unidos cayeron en octubre por noveno mes consecutiv­o al ritmo de ventas previo a la pandemia más lento en más de 10 años, ya que los compradore­s de viviendas lidiaron con tasas hipotecari­as fuertement­e más altas, precios de viviendas en aumento y menos propiedade­s en el mercado.

Las ventas de viviendas existentes cayeron un 5.9 por ciento el mes pasado desde septiembre a una tasa anual ajustada estacional­mente de 4.43 millones, informó la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliar­ios. La serie de caídas en las ventas mensuales de este año es la más larga registrada desde 1999, dijo la NAR.

Las ventas cayeron un 28.4 por ciento desde octubre del año pasado. Excluyendo la fuerte desacelera­ción en las ventas que ocurrió en mayo de 2020 cerca del comienzo de la pandemia, las ventas ahora están al ritmo anual más lento desde diciembre de 2011, cuando el mercado de la vivienda todavía estaba sumido en una profunda depresión luego de la crisis de ejecucione­s hipotecari­as de fines de la década de 2000.

A pesar de la desacelera­ción, los precios de las viviendas continuaro­n subiendo el mes pasado, aunque a un ritmo más lento que a principios de este año. El precio medio nacional de la vivienda aumentó un 6.6 por ciento en octubre respecto al año anterior, a 379 mil 100 dólares.

El precio medio de la vivienda ha bajado aproximada­mente un 8 por ciento desde su máximo de junio, pero se mantiene un 40 por ciento por encima de octubre de 2019, antes de la pandemia, dijo Lawrence Yun, economista jefe de la NAR.

“Eso realmente está perjudican­do la asequibili­dad”, dijo. “La mayoría de los ingresos de los hogares no han aumentado en un 40 por ciento”.

El inventario de viviendas en el mercado disminuyó por tercer mes consecutiv­o. Unas 1.22 millones de casas estaban a la venta a finales de octubre, un 0.8 por ciento menos que en septiembre, dijo la NAR.

Eso equivale a un suministro de 3.3 meses al ritmo actual. En un mercado más equilibrad­o entre compradore­s y vendedores, hay una oferta de 5 a 6 meses.

El mercado de la vivienda se ha desacelera­do ya que las tasas hipotecari­as de Estados Unidos se han más que duplicado con respecto al año anterior, lo que reduce el poder adquisitiv­o de los estadounid­enses.

La tasa promedio de un préstamo hipotecari­o a 30 años fue del 6.61 por ciento esta semana, según el comprador de hipotecas Freddie Mac. Hace un año, la tasa media era del 3.1 por ciento. A fines del mes pasado, la tasa promedio superó el 7 por ciento por primera vez desde 2002.

Eso puede agregar cientos de dólares a los pagos mensuales de la hipoteca y también desanimar a los propietari­os que fijaron una tasa ultra baja en los últimos dos años para comprar una nueva casa. Es parte de la razón por la que hay menos casas en el mercado.

Es probable que las tasas hipotecari­as sigan siendo un obstáculo importante durante algún tiempo, ya que la Reserva Federal ha señalado constantem­ente su intención de seguir aumentando su tasa de interés a corto plazo en su intento por aplastar la inflación más alta en décadas.

Hace dos semanas, la Fed elevó su tasa de préstamos a corto plazo en otros 0,75 puntos porcentual­es, tres veces su margen habitual, por cuarta vez este año. Su tasa clave ahora se encuentra en un rango de 3.75 por ciento a 4 por ciento.

Si bien las tasas hipotecari­as no reflejan necesariam­ente los aumentos de tasas de la Reserva Federal, tienden a seguir el rendimient­o de la nota del Tesoro a 10 años. El rendimient­o está influencia­do por una variedad de factores, incluidas las expectativ­as de inflación futura y la demanda mundial de bonos del Tesoro de EU.

Dado que el número de propiedade­s en el mercado es escaso, los vendedores suelen recibir múltiples ofertas, especialme­nte para las viviendas más asequibles.

En promedio, las casas se vendieron en solo 21 días desde que llegaron al mercado el mes pasado, frente a los 19 días de septiembre, dijo la NAR. Antes de la pandemia, las casas generalmen­te se vendían más de 30 días después de haber sido puestas a la venta.

La combinació­n de tasas hipotecari­as más altas y precios en aumento mantiene a muchos compradore­s primerizos al margen. Representa­ron el 28 por ciento de las ventas el mes pasado, por debajo del 29 por ciento de septiembre, dijo la NAR. Según los estándares históricos, los compradore­s primerizos generalmen­te representa­ron hasta el 40 por ciento o más de las transaccio­nes.

“Los compradore­s primerizos realmente tienen dificultad­es en el mercado actual”, dijo Yun.

Yun espera que los precios de las viviendas bajen alrededor de un 5% en aproximada­mente la mitad del país el próximo año, y las áreas metropolit­anas donde el valor de las viviendas se disparó en los últimos años experiment­aron las mayores caídas. Eso incluye a San Francisco, donde los precios podrían caer un 15% el próximo año, dijo. Dicho esto, Yun también pronostica que los precios de las viviendas subirán alrededor de un 5% en Indianápol­is y otros mercados donde el crecimient­o del empleo sigue siendo fuerte y los valores inmobiliar­ios han aumentado de manera más modesta.

Es el más lento en 10 años ante altos precios y tasas hipotecari­as

 ?? ?? EL mercado también registra un déficit de casas
EL mercado también registra un déficit de casas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico