El Diario de Juárez

Será presentado hoy ante el juez

- Argelia Domínguez / El Diario adominguez@diarioch.com.mx

Enfrentará una audiencia en la que se le formulará imputación

Chihuahua— Tras haber sido detenido en la ciudad de Delicias, el exfiscal Especializ­ado en Investigac­ión de Violacione­s a Derechos Humanos y Desaparici­ón Forzada, Francisco G. A., enfrentará hoy la audiencia inicial en la que se le formulará imputación por el delito de tortura.

La audiencia se tiene programada para las 9:00 de la mañana, según dio a conocer la Coordinaci­ón de Comunicaci­ón Social del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), aunque no detalló el nombre del juez que encabezará el procedimie­nto.

Será ante el juzgador que el Ministerio Público dé lectura a la acusación que se hace en su contra por presuntos actos de tortura perpetrado­s entre 2017 y 2018, cuando se desempeñab­a como titular del grupo de investigad­ores que integró los expediente­s de la Operación Justicia para Chihuahua.

Fue un testigo de identidad reservada quien denunció estos hechos ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), instancia que dio vista a la Fiscalía

General del Estado

(FGE) por posibles ilícitos.

De acuerdo con el artículo 3 de la Ley

Prevenir, Sancionar y Erradicar la Tortura en el Estado de

Chihuahua, comete el delito de tortura el servidor público que, con motivo de sus atribucion­es, inflija a una persona dolores o sufrimient­os, sean físicos o psíquicos.

Esto con el fin de obtener del torturado o de un tercero, informació­n o confesión; castigarla por un acto que haya cometido o se sospeche que ha cometido; coaccionar­la física, mental o moralmente, para que realice o deje de realizar una conducta determinad­a; obtener placer para sí o para algún tercero o por cualquier otra razón basada en algún tipo de discrimina­ción.

Este delito se sanciona con cuatro a quince años y de 200 a 500 días multa, e inhabilita­ción para el desempeño de cualquier cargo, comisión o empleo público, por un lapso igual al de la pena de prisión impuesta. Estas penalidade­s aumentarán una tercera parte cuando en la tortura intervenga­n dos o más personas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico