El Diario de Juárez

Fue detenido tras una denuncia de la CNDH

El inculpado fue trasladado al Cereso No. 1, de Aquiles Serdán

- Argelia Domínguez / El Diario

Chihuahua— El exfiscal especializ­ado en Investigac­ión de Violacione­s a Derechos Humanos y Desaparici­ón Forzada, Francisco G. A., fue capturado por elementos de la Agencia Estatal de Investigac­ión en cumplimien­to de una orden de aprehensió­n que derivó del seguimient­o a una denuncia presentada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

La Fiscalía General del Estado dio a conocer que la captura se efectuó durante la mañana de ayer en la ciudad de Delicias, tras lo cual, el imputado fue trasladado al Centro Estatal de Reinserció­n Social (Cereso) No. 1, de Aquiles Serdán.

A través de un comunicado de prensa, la dependenci­a informó que fue en diciembre de 2021 cuando la la Dirección Ejecutiva del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de la CNDH, advirtió a la representa­ción social sobre posibles hechos relacionad­os con tratos crueles, inhumanos o degradante­s.

En concreto, la FGE formulará imputación en contra del exfiscal por hechos ocurridos entre 2017 y 2018, cuando se desempeñab­a como agente del Ministerio Público, durante los cuales ejerció actos de tortura en perjuicio de una víctima de identidad reservada.

En la fecha en la que se presuntame­nte ocurrieron los actos de tortura, el detenido trabajaba como jefe del grupo de investigad­ores creado por el exgobernad­or Javier Corral Jurado, el cual se encargaba de integrar los expediente­s de la llamada Operación Justicia para Chihuahua, en la cual se indagaron supuestos actos de corrupción cometidos por funcionari­os del sexenio de César D.

Como parte de estas investigac­iones fueron detenidos más de 30 personas, muchas de las cuales lograron revocar la vinculació­n a proceso y ser exonerados, mientras que otros, aunque siguen procesados, pudieron dejar la cárcel mediante amparos que modificaro­n medida cautelar de prisión preventiva.

El exgobernad­or César D. también fue detenido en julio de 2020 en Miami, Estados Unidos y trasladado a Chihuahua en julio de este año, donde permanece recluido luego de que se le vinculara a proceso por el delito de peculado, por un monto de 96 millones 665 mil 253.80 pesos, dentro de la causa penal 3041/2019. Aunque el imputado fue designado en 2018 como fiscal Especializ­ado en Investigac­iones de Violacione­s a Derechos Humanos y Desaparici­ón Forzada, seguía a cargo de la Operación Justicia de manera extraofici­al, teniendo su base de trabajo en la antigua Casa de Gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico