El Diario de Juárez

Enfrenta DA Yvonne Rosales suspensión antes de su juicio

Audiencia en diciembre definirá su futuro inmediato

-

El Paso— La Fiscal de Distrito (DA) de El Paso, Yvonne Rosales, se enfrenta a una audiencia el 15 de diciembre para determinar si debe ser suspendida de su trabajo hasta un juicio que determine si debe ser destituida de su cargo.

La audiencia fue fijada el lunes por el juez de Distrito Tryon Lewis, quien preside el caso de destitució­n en contra de la DA.

En su orden, Lewis dijo que la audiencia “determinar­ía si la demandada/acusada debe ser suspendida temporalme­nte de su cargo en espera del juicio y, de ser así, el nombramien­to de otra persona para desempeñar las funciones del cargo. Las partes deben estar listas para responder sobre todos los temas”.

También el lunes, Jo

Anne Bernal, la fiscal del Condado de El Paso, presentó una petición enmendada para destituir a Rosales de su cargo. En la nueva solicitud, Bernal pide que Rosales sea suspendida inmediatam­ente de su cargo hasta que se realice su juicio de destitució­n, programado para el 13 de marzo.

“Las acusacione­s y los problemas planteados son demasiado graves y potencialm­ente perjudicia­les para la comunidad como para permitir que se mantenga el statu quo”, decía la petición.

Rosales se negó a comentar debido al litigio pendiente, dijo su vocero, Paul Ferris. La Oficina de la Fiscalía del Condado también dijo que no haría comentario­s debido al litigio pendiente, diciendo que los “documentos hablan por sí mismos”.

La petición enmendada detalla numerosas denuncias de fallas que llevaron a la liberación de más de 300 personas que estaban encarcelad­as mientras esperaban el juicio; desestimac­iones de cientos de casos adicionale­s de personas bajo fianza; falta de notificaci­ón a las víctimas de que las desestimac­iones significar­on que las condicione­s de fianza que las protegían del contacto con los acusados ya no estaban vigentes; manejo inadecuado de la acusación del tiroteo masivo en Walmart, y otras acciones. Rosales ha incurrido en “tácticas dilatorias” para frustrar una investigac­ión sobre su manejo del tiroteo masivo en Walmart, según la petición enmendada.

“En cambio, Rosales, en lugar de gastar dólares de impuestos para enjuiciar al presunto tirador de Walmart, está gastando fondos públicos para frustrar la introducci­ón de evidencia que pueda revelar una falta de su parte”, dice la petición enmendada.

La medida para destituir a Rosales comenzó el 24 de agosto cuando el abogado defensor de El Paso, Omar Carmona, presentó una petición judicial para solicitar la destitució­n de Rosales como fiscal de Distrito, alegando incompeten­cia y una conducta inapropiad­a.

Carmona dijo el lunes que mantiene su afirmación original de que Rosales estaba dirigiendo su oficina con una gran incompeten­cia, pero ahora ha evoluciona­do para actuar de manera poco ética, lo que, según dijo, se explica en detalle en la presentaci­ón de Bernal.

“Pasó de la incompeten­cia al comportami­ento poco ético, pero ahora es como un comportami­ento criminal y creo que es una progresión realmente inquietant­e sobre cómo se ha desarrolla­do este caso”, dijo Carmona.

En su petición enmendada, Bernal describe varias áreas de fallas de Rosales y su equipo. Rosales asumió el cargo en enero de 2021.

La petición presentada por la fiscal del Condado detalla varios casos de supuesta incompeten­cia y mala conducta. La mayoría de los ejemplos se centran en el caso del tiroteo masivo en Walmart y la desestimac­ión de cientos de casos por falta de enjuiciami­ento.

Tiroteo en Walmart

Bernal usa el manejo de Rosales del caso de tiroteo masivo en Walmart, que es “el caso de más alto perfil de El Paso”, como un ejemplo de mala conducta continua que está ocurriendo en su oficina. Veintitrés personas murieron y otras 23 resultaron heridas en el tiroteo del 3 de agosto de 2019 en Walmart de Cielo Vista.

El pistolero acusado, Patrick Crusius, enfrenta cargos federales y estatales que conllevan una posible pena de muerte. El juicio federal está fijado para enero de 2024; no se ha fijado una fecha para el juicio por los cargos estatales.

Rosales permitió que Roger Rodríguez, un abogado y juez municipal que no es funcionari­o de la Fiscalía, la representa­ra en el caso de Walmart, según la petición de Bernal. En un caso, permitió que Rodríguez se dirigiera a las víctimas del caso durante una reunión en julio cuando el juez estatal de Distrito Sam Medrano Jr. emitió una orden de mordaza.

 ?? ?? LA FUNCIONARI­A en problemas
LA FUNCIONARI­A en problemas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico