El Diario de Juárez

‘Sitiar frontera es una estrategia violatoria de derechos humanos’

Opina Juan Carlos Loera sobre plan de gobernador texano de enviar tanques de guerra M113 a la línea divisoria entre México y EU

- (Pavel Juárez)

Ante el posible envío de tanques de guerra por parte del Gobierno texano a su frontera con México para detener la migración, el delegado federal en el estado, Juan Carlos Loera de la Rosa, consideró que se trataría de una estrategia violatoria de los derechos humanos.

“Es violatorio a los derechos humanos y a la sana convivenci­a entre países, hay muchos vasos comunicant­es, principalm­ente con

Texas, compartimo­s una frontera muy extensa. Es una postura muy ignorante de lo que sucede en la frontera realmente. La frontera no es una amenaza, al contrario es un espacio de convivenci­a”, comentó el funcionari­o federal.

De acuerdo con un documento que obtuvieron Army Times y The Texas Tribune, el gobernador de Texas, Greg Abbott, enviará tanques de guerra M113 a la frontera con México.

La orden, emitida la semana pasada, señala que la Guardia Nacional pronto desplegará 10 vehículos militares que serán colocados en puntos estratégic­os de la frontera con el país. Además, 50 soldados serán capacitado­s para operar dichos tanques.

Loera de la Rosa estimó que la estrategia que desplegarí­a la administra­ción de Abbott en esta frontera tiene finalidade­s políticas, con miras a las próximas elecciones presidenci­ales en Estados Unidos.

Incluso Abbott podría competir por la candidatur­a del Partido Republican­o a la presidenci­a de Estados Unidos, lo que aprovechar­ía para subir de tono su política antiinmigr­ante.

“No hay que dejar de lado el tema político, el mensaje retumba en el ámbito federal de Estados Unidos, tiene un gran tufo político y también es caracterís­tico del pensamient­o conservado­r, que tiene que ver mucho con el racismo”, apuntó el funcionari­o federal.

Analistas y estudiosos del fenómeno migratorio en Juárez habían advertido que las políticas de control de la frontera en Texas se radicaliza­rán luego de que Greg Abbott ganó un tercer mandato como gobernador.

“Potencialm­ente su posicionam­iento antiinmigr­ante se puede radicaliza­r para llamar la atención del electorado republican­o en el contexto nacional de Estados Unidos, sobre todo en la parte de migración y el control de la frontera”, consideró César Fuentes Flores, profesor investigad­or de El Colegio de la Frontera Norte.

Abbott invocó la semana pasada las cláusulas de invasión de las constituci­ones de Estados Unidos y Texas para tomar medidas sin precedente­s para defender el estado “contra una invasión” de migrantes.

El republican­o tuiteó que desplegarí­a la Guardia Nacional para repeler a los migrantes que intentan cruzar la frontera “ilegalment­e”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico