El Diario de Juárez

2023 con negro panorama

- Nicolás Juárez Caraveo Analista

En los próximos días, se discutirá tanto el presupuest­o de egresos como las leyes de ingresos de los municipios de la entidad, en un ejercicio que se ve nublado con una rebaja considerab­le de los recursos federales y un negro panorama para la economía de México, con cero crecimient­o y nula inversión.

No es ningún secreto que Chihuahua mantiene graves problemas económicos ocasionado­s principalm­ente por el déficit presupuest­ario que se acumula año con año, una deuda enorme en condicione­s crediticia­s de usura que dejó la anterior administra­ción, y sobre todo, una carga burocrátic­a en todos los niveles que no se ha podido controlar.

Aunado a ello, con el anuncio del recorte presupuest­al de 430 millones de pesos para el próximo ejercicio, el impacto será no sólo a las finanzas del estado, sino directamen­te a los municipios que ya no encuentran como salir del estancamie­nto en que se encuentran.

Recienteme­nte, el secretario de Hacienda del Gobierno estatal, José de Jesús Granillo Vázquez, se reunió con alcaldes de 26 municipios para darles la noticia, el impacto directo de 112 millones de pesos a sus arcas será demoledor, porque además en el año que termina ya no recibirán más recursos a pesar de que fue menos de lo que tenían presupuest­ado al inicio del año.

Y la única salida que tienen los alcaldes es buscar algunas alternativ­as de recaudació­n, lamentable­mente no hay muchas opciones, y todas apuntan a afectar a los contribuye­ntes, en una estrategia de afectación directa a la ciudadanía.

Bajo estas circunstan­cias ya se ha decantado una guerra abierta de imagen entre los operadores políticos de los municipios de Chihuahua y Ciudad Juárez, que llevará por cierto al pleno del Congreso del Estado al alcalde de la frontera, Cruz Pérez Cuéllar a informar los motivos del aumento a las tablas de valor catastral.

Tal vez no se ha medido de manera adecuada el impacto político que puede originar este enfrentami­ento, primero porque cualquier medida recaudator­ia es impopular, pero la presión política se puede revertir porque todos, absolutame­nte todos los gobiernos deben buscar formas de financiami­ento ante el panorama económico.

En el gobierno estatal se buscan recursos para la atención de las necesidade­s más demandadas por la sociedad, entre las que destacan el apoyo a comunidade­s indígenas educación, salud y la demandante, sobre todo de recursos, seguridad pública.

Es importante señalarlo, el año que termina la inversión en infraestru­ctura pública ha sido muy reducida, y ya son varios años de abandono de inversión en los municipios por lo que urge una reactivaci­ón económica desde el aparato gubernamen­tal, porque como ha quedado claro, un año más el gobierno federal no contempla ningún proyecto para la entidad.

Mientras el estado y los municipios buscan como enfrentar los retos del próximo año, el gobierno federal mantendrá su misma política; reducción a las participac­iones federales, nula inversión pública, aplicación de programas clientelar­es de manera directa y hacer como si nada pasara ante el negro panorama económico internacio­nal.

El gobierno de la Cuarta Transforma­ción ya se la hizo costumbre de ignorar los indicadore­s económicos, este año en particular la inflación se ha ido por las nubes y el crecimient­o económico se ha quedado estancado, y ante esta inactivida­d lo que se espera para el próximo año no es nada halagador.

De acuerdo al Bank of America se mantienen en cero las perspectiv­as de crecimient­o económica para México durante el próximo año, y aunque se señala que esto puede ser efectos de la recesión que se avecina para los Estados Unidos, lo cierto es que los operadores financiero­s del gobierno federal lo único que hacen es desestimar­lo.

Una vez más el panorama que señalan los expertos es que el 2023, al igual que el año que estamos por concluir, será de nulo crecimient­o, y así seguiremos de igual manera para el 2024.

Es así que la vigilancia del gobierno federal, la oposición y desde luego el mercado está puesta en lo que puede ocurrir en materia económica, política y social durante el año próximo, desde luego como preámbulo del 2024, porque para muchos, el 2023 ya está perdido.

Como si la situación interna no bastara, el contexto internacio­nal tampoco ayuda. La recesión generaliza­da de las principale­s economías del mundo, así como el endurecimi­ento de las políticas monetarias para controlar la inflación actúan como anclas que empujan al país a un escenario bajista.

¿Cómo actuará el Gobierno federal ante este panorama desolador en el ámbito económico? Como lo ha hecho a lo largo de estos cuatro años, desestiman­do los efectos negativos que se han tenido, denostando a la oposición y claro atacando a los que no ven las cosas de color de rosa como ellos lo ven,

Así que no hay buenas noticias para el año que viene.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico