El Diario de Juárez

‘Es de chill’, jugando, pero en serio

- Erasto L. López Analista ciudadano

Los mexicanos nos caracteriz­amos por hacer de la tristeza y la tragedia una burla, como dice la canción de Café Tacvba “pa’ que la realidad no se sienta tanto”. En esta ocasión la wazza le tocó al Gobierno Municipal de Ciudad Juárez, concretame­nte con el tema de la pavimentac­ión y bacheo de las calles y avenidas.

En las redes sociales que, comúnmente utilizan los fronterizo­s, anda circulando un video cuyo autor, quien se autoidenti­fica como Abel Amador, invita a los juarenses a participar en un concurso que se llama “El Rey del Bache, 2022”. Aparenteme­nte, concursar es sencillo, lo único que hay que hacer es compartir el video creado por Abel, y poner una foto del bache que los usuarios consideren el más “cabronsote” de Ciudad Juárez. La convocator­ia del concurso concluye el 29 de noviembre del presente año y aquella persona que resulte ganadora del mismo se le otorgará un premio de cinco mil pesos.

Aunque parezca que le estoy haciendo propaganda al concurso de Abel, la verdad es que no es así. Simplement­e, reconozco el ingenio que tuvo este juarense de protestarl­e al Gobierno municipal la falta de atención a las calles de nuestra ciudad. Como dirían algunos, es una especie de cachetada con guante blanco.

Ahora, si partimos de este concurso para aplicarlo a otros ámbitos de los fallos gubernamen­tales, creo que desencaden­aríamos una serie de concursos muy interesant­es; por ejemplo, solo por mencionar algunos: “premio a la obra pública más estúpida”, enfocada a esas obras públicas que no tiene ni pies ni cabeza o aquellas que están tan mal hechas que ni siquiera se utilizan, como serían las ciclovías, o la estructura de rápel del Parque Xtremo.

Otro concurso que se me viene a la mente es; “la promesa de campaña jamás cumplida”, en este podrían entrar las categorías de nivel municipal, estatal y federal. Algunos ejemplos podrían ser la construcci­ón del Centro de Convencion­es, la remodelaci­ón del Centro Histórico de la Ciudad, transporte público y eficiente para nuestra ciudad, y la más reciente promesa de campaña que no se ha cumplido en ningún nivel de gobierno, “meter a los expresiden­tes y/o exgobernad­ores a la cárcel”, o rifar un avión presidenci­al.

Otro concurso que estaría buenísimo es “premio a la dependenci­a gubernamen­tal más engorrosa e incompeten­te”, así que los que decidan concursar pueden contarnos sus anécdotas de horror y desesperac­ión que pasaron en las diversas dependenci­as de gobierno realizando tramites.

Regresando al concurso original denominado “El Rey del Bache, 2022”, no puedo asegurarle­s que el concurso sea verídico, ni que cuente con los permisos de Gobernació­n, pero sí puedo decirles que la forma en que este ciudadano está alzando la voz rompe con el clásico esquema de quejas ante las instancias correspond­ientes, donde al parecer las cosas no son tomadas en cuenta. Han sido muchas las ocasiones donde uno levanta el reporte correspond­iente ante la entidad gubernamen­tal y no se obtiene contestaci­ón. Es a través de los medios de comunicaci­ón, como televisión, radio y periódicos que se obtiene una mejor respuesta. Ahora incursiona­n las redes sociales, y este juarense se voló la barda con esta protesta.

Solo resta decirle al Gobierno municipal que se lo tome muy enserio, más no a pecho, estamos cansados de los errores que cometen, de la forma en la que ignoran a la mayoría de la ciudadanía, y, sobre todo, que lo hagan a su manera, es decir, de una manera que no funciona, pero como dicen los chavos de ahora “es de chill”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico