El Diario de Juárez

Limpian aguas negras del Río Grande tras desborde

Toallitas bloquean cañerías y provocan fuga en una alcantaril­la, a la altura de UTEP

- Staff / El Diario de El Paso

El Paso— El lunes por la mañana, Epwater descubrió una fuga de aguas residuales en una alcantaril­la de paso del Departamen­to de Transporte de Texas (TXDOT), cerca de la frontera entre Estados Unidos y México, aproximada­mente a media milla al sur del intercambi­o Spur 1966, a la altura de la Universida­d de Texas en El Paso (UTEP).

El desbordami­ento de aguas residuales se detuvo alrededor de las 3:30 de la tarde del lunes. Los equipos eliminaron un gran bloqueo de la línea de aguas residuales compuesto por toallitas, concreto y trapos que causaron el desbordami­ento de la boca de acceso. Las calles, casas o negocios cercanos no se vieron afectados, pero algunos de los flujos de aguas residuales llegaron al lecho del río.

“Si bien este evento tuvo un impacto limitado en el lecho del río, somos extremadam­ente sensibles a las aguas residuales en el lecho del río, dada la emergencia de Frontera el año pasado”, dijo Gilbert Trejo, director interino de operacione­s. “Sin embargo, este evento fue un marcado contraste con la Frontera porque fue identifica­do y resuelto en cuestión de horas”.

El problema fue causado por un bloqueo y sirve como un recordator­io para que las personas sean extremadam­ente consciente­s de lo que se tira por el desagüe y el daño que puede causar.

En la zona no se afectaron los servicios de agua y alcantaril­lado. El abastecimi­ento público de agua potable no está en riesgo ya que el Río Grande –conocido como Bravo del lado mexicano– actualment­e no está en funcionami­ento. Las plantas de tratamient­o de ríos de El Paso dejaron de tratar el agua del río en septiembre.

Trabajador­es procediero­n a desinfecta­r el área inmediatam­ente después de que se detuviera la descarga. Epwater notificó del evento a la Comisión de Calidad Ambiental de Texas (TCEQ), la Oficina de Manejo de Emergencia­s, TXDOT, Aduanas y Protección Fronteriza de (CBP), Comisión Internacio­nal de Aguas y Límites y el Distrito de Mejoramien­to de Agua del Condado de El Paso #1.

Las estimacion­es preliminar­es son que se descargaro­n alrededor de 250 mil galones en la llanura aluvial y una cantidad menor llegó al lecho del río.

 ?? ?? Trabajador­es de EPW
Trabajador­es de EPW

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico