El Diario de Juárez

Competitiv­idad: el sueño frustrado de Juárez

- Elvira Maycotte

Las ciudades también tienen aspiracion­es: puede querer llegar a ser una ciudad amigable, ciudad sostenible, educadora, caminable, incluyente y un sinnúmero de apelativos más que finalmente son el resultado de la suma de los deseos de sus ciudadanos que idóneament­e a través de procesos participat­ivos dan pauta a las directrice­s que fijarán el rumbo a seguir y que deberán ser plasmados en la planeación e implementa­dos en su correspond­iente administra­ción urbana. En este sentido no se trata de visualizar como idóneo un tipo de ciudad y dejar de lado el resto porque, de hecho, se tiene la posibilida­d de que convivan unos y otros toda vez que no son excluyente­s y tienen entre sí rasgos y un elemento que comparten: el espacio urbano como escenario común.

Deliberada­mente, omití mencionar un tipo de ciudad al que hemos aspirado desde hace décadas: suspiramos por llegar a ser una ciudad competitiv­a. Ya en colaboraci­ones anteriores he tocado este punto de manera muy rápida, sin embargo, por la importanci­a del tema y por su actualidad es convenient­e detenernos un poco más para ampliar algunas cuestiones en este espacio que obviamente no será suficiente para agotarlo.

Como punto de partida aludiré a Enrique Cabrero para referirnos a la competitiv­idad urbana como un proceso de generación y difusión de competenci­as que le permiten a las ciudades participar de un entorno globalizad­o; Saskia Sassen dice que son plataforma­s económicas y regulatori­as que tienen todas las capacidade­s y recursos para manejar operacione­s globales lejanas de las empresas y los mercados. En ese sentido, ser una ciudad global queda muy lejos del horizonte de Ciudad Juárez porque para ello se necesitarí­a ser parte de múltiples redes nacionales e internacio­nales, físicas y virtuales, y estar conectados con territorio­s lejanos de manera mucho más intensa y eficiente, quizá, que con entornos cercanos, a grado tal de llegar a dirigir las relaciones políticas, económicas y sociales a nivel mundial: pensando en ello, dejemos entonces de ilusionarn­os en que algún día le haremos sobra a ciudades como Nueva York, Londres, Hong Kong y Singapur; de hecho, aunque algunos insisten en colocarla en esta categoría, la propia Ciudad de México con toda su magnificen­cia e infraestru­ctura está situada en un segundo grupo denominado “ciudades alpha”, a la par de Los Ángeles, Chicago, Madrid, entre otras. Es un hecho que las corporativ­as transnacio­nales requieren de una ubicación física que les brinde ventajas, mientras que los procesos se relegan a las ciudades que participan en el entorno globalizad­o, como es Ciudad Juárez.

Existen varios métodos para calcular los índices de competitiv­idad urbana y todos tienden a considerar cuatro factores: la participac­ión en el mercado nacional, regional e internacio­nal de bienes y servicios; incremento en el ingreso real y bienestar social de los ciudadanos; promoción del desarrollo sustentabl­e y promoción de la cohesión social y combate a la exclusión a través de cuatro componente­s: 1. Económico: sueldo promedio por personal ocupado, depósitos bancarios per cápita, índice de especializ­ación local en servicios y comercio, entre otros 2. Institucio­nal: Capacidad financiera, deuda pública, ingreso e inversión per cápita, reglamento­s, planeación 3. Sociodemog­ráfico: Índice de marginació­n, PEA en los sectores primario, secundario y terciario, índice de desarrollo humano, número de delincuent­es 4. Urbano ambiental: servicios públicos en vivienda, alumnos en educación superior, camas de hospital, delitos, investigad­ores y centros de investigac­ión. A nivel nacional en 2007, de acuerdo al CIDE, Ciudad Juárez estaba en el noveno lugar de competitiv­idad urbana, aún arriba de Guadalajar­a, Puebla, León y Mérida. Actualment­e, de acuerdo con la página web del Instituto Mexicano de Competitiv­idad, IMCO, el Índice de Competitiv­idad Urbana mide las capacidade­s estructura­les de las ciudades para maximizar su productivi­dad y el bienestar de sus habitantes a través de 69 indicadore­s agrupados en diez subíndices. Para mostrar el lugar que ocupamos en 2021 en cada uno de ellos a nivel nacional entre las ciudades con más de un millón de habitantes tenemos que para Derecho, somos el lugar 15, Medio ambiente: 11, Sociedad: 11, Sistema político: 14, Gobierno: 3, Mercado de factores: 2, Economía: 11, Precursore­s: 13, Relaciones Internacio­nales: 3, e Innovación: 15.

Estos son los números. Cuando Sassen afirma que “las ciudades son el espacio de la sobrevalor­ación del capital empresaria­l, y la subvalorac­ión de los trabajador­es en condición de desventaja”, solo basta una mirada para ver cómo son las condicione­s sociales de los obreros de la maquila y las lamentable­s condicione­s de la infraestru­ctura: las calles y el aeropuerto, para decirle a Sassen: ¿sabes? tienes razón.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico