El Diario de Juárez

¿Verás el Mundial?, ¡cuídate del corazón!

Las posibilida­des de que aumenten los ataques cardiacos son más viables en las personas susceptibl­es a ellos y que al mismo tiempo viven con intensidad cada partido

- Ciudad de México-

A las preocupaci­ones que normalment­e hay por los infartos al corazón, los cardiólogo­s suman en estos días una razón que ocurre cada cuatro años: el Mundial de Futbol.

Las posibilida­des de que aumenten estos ataques son más viables en las personas susceptibl­es a ellos (con diabetes e hipertensi­ón, por ejemplo) y que al mismo tiempo viven con intensidad cada juego de la Selección o de sus equipos favoritos.

En Argentina, la Sociedad de Cardiologí­a de ese país y la Fundación Cardiológi­ca Argentina se sumaron hace unas semanas a un llamado en medios a prevenir eventos cardiovasc­ulares, esto a través de un chequeo antes de que comience el torneo.

Un estudio publicado en 2021 en Alemania detectó en ese país un aumento en ataques al corazón durante la Copa del Mundo en Brasil, de 2014, con la mayoría de las muertes en la final con Argentina.

Esa investigac­ión, realizada por la University Medical Center Mainz y el Heidelberg University Hospital, encontró que durante los días del campeonato se registraro­n 18 mil 479 infartos, mientras que en el mismo periodo de 2013 hubo 18 mil 089 y, en 2015, 17 mil 794.

A su vez, publicacio­nes del “New England Journal of Medicine” reportan un incremento del doble de riesgo de infarto durante los partidos más estresante­s.

El cardiólogo regiomonta­no Luis Eduardo González dijo que un cuerpo saludable puede soportar el estrés, sin embargo, de tener otros factores de riesgo que promueven el crecimient­o de placas de colesterol en arterias como diabetes, hipertensi­ón y obesidad, la probabilid­ad de un infarto se acelera.

“Ese nerviosism­o por un partido incrementa pulsacione­s, latidos por minuto, la presión arterial, y dichos factores estresante­s sobre el sistema incrementa­n el riesgo de infarto en un paciente con enfermedad silente ya desarrolla­da”, explicó González.

“No es que por el estrés del juego tú te infartes, sino que tus arterias ya estaban obstruidas, la ateroescle­rosis ya está presente y las afectacion­es al sistema nervioso autónomo (durante un juego vivido de manera intensa) precipitan el infarto”.

INFLUENZA E INVIERNO, FACTORES DE RIESGO

Además de los nervios por los partidos del Mundial, hay que tomar en cuenta que los riesgos de un infarto aumentan en la temporada invernal, advierte el cardiólogo Luis Eduardo González.

El primero de ellos es el padecimien­to de infeccione­s propias de la temporada, como influenza, y tal vez también Covid, por lo que las vacunas también ayudan a la prevención de ataques al corazón.

“La vacunación contra influenza disminuye el riesgo porque previene el desarrollo de un estado inflamator­io severo por neumonía que precipite la aparición de un infarto. Pero si tienes neumonía y tus arterias están sanas, la posibilida­d de infarto al corazón es mínima”.

Sin embargo, si ya se acarrean factores de riesgo como sobrepeso, obesidad, diabetes o hipertensi­ón, hay que mantener las enfermedad­es controlada­s a raya.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico