El Diario de Juárez

Debe haber más víctimas, consideran

- Heriberto Barrientos / El Diario

Chihuahua— “Cómo es posible que un gobernador como Javier Corral que se decía democrátic­o haya ordenado la tortura, afectando sicológica­mente a decenas de familias. Debe haber más víctimas que deben denunciarl­o”, expresó el catedrátic­o de la Facultad de Derecho, Francisco Flores Legarda.

Luego de la captura mediante orden de aprehensió­n de Francisco G. A., exfiscal y cerebro de los llamados Expediente­s X, el maestro universita­rio calificó como muy graves las acusacione­s.

“Yo considero muy graves estos actos por parte del exfiscal y lo peor es que era el fiscal de Derechos Humanos. Lo peor es que lo acusan por hechos delictivos de tortura, que sabía y supone debe combatir”, lamentó.

“Esto por desgracia ha sido reiterativ­o en varios gobiernos… existe un código que fue elaborado por la CNDH que se llama código de conducta para los funcionari­os responsabl­es de hacer cumplir la Ley. Este Código tiene validez entre los países miembros de la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos, es decir, es aplicación para el Estado mexicano en los términos del artículo primero y 133 de nuestra Carta Magna, la cual es obligatori­a”, expuso Flores Legarda.

“Al margen de que los acusados hayan o no cometidos delitos, es grave lo que hacen ellos como funcionari­os en el gobierno de Corral, no se justifica”, agregó.

“Los tenían aislados, los golpeaban, los torturaban, espero que sean castigados, es lamentable cómo un fiscal haya ordenado esto, por las órdenes superiores de Corral o del fiscal general. Es algo totalmente reprobable”, finalizó el catedrátic­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico