El Diario de Juárez

Aplicaron Protocolo Estambul a 5 inculpados

- Orlando Chávez / El Diario

Chihuahua– Las víctimas de tortura presuntame­nte efectuada en la pasada administra­ción fueron atendidas en junio del año pasado por el Instituto Interameri­cano de Derechos Humanos, que emitió un reporte de la situación en la que estaban cinco de las personas que habrían sido presionada­s para ser testigos en los casos del equipo “Operación Justicia para Chihuahua”, integrado por el Gobierno del Estado en ese entonces.

Según señaló la agente del Ministerio Público en la audiencia de formulació­n de cargos contra Francisco G. A., exfiscal de Derechos Humanos en la pasada administra­ción, los estudios practicado­s a cinco de las víctimas fueron por una recomendac­ión de uno de los asesores en Derechos Humanos, pero debido a que no tenían confianza en la Fiscalía General del Estado (FGE) se recurrió a un organismo internacio­nal que aplicó el Protocolo Estambul.

En la explicació­n de la manera en que se realizó la aplicación del protocolo, fue indicado que se utilizaron las instalacio­nes de un área de un hotel del periférico de la Juventud, al que asistieron cinco de las seis personas quienes dijeron ser víctimas de actos de presión y tortura, ya que una de ellas expresó que no le sería posible acudir debido a que estaba fuera de la ciudad de Chihuahua.

El resultado presentado por el estudio es que sí existen indicadore­s de que las personas que acudieron sí fueron sometidas a actos que pueden señalarse como tortura, lo que incluso habría afectado su conducta y desarrollo social.

Resultados de organismo determinar­on que sí existen indicadore­s de tortura

El sábado decidirán vinculació­n a proceso de exfiscal

El sábado a las 10 de la mañana será realizada la audiencia para determinar la vinculació­n a proceso por el delito de tortura del exfiscal de Derechos Humanos Francisco G. A.; luego de dos jornadas de 13 y 10 horas, fue concluida la etapa de formulació­n de cargos.

La defensa del inculpado buscó evitar que quedara detenido, incluso fue el mismo acusado quien informó que promovió el juicio de amparo 23002022-1-1 ante la autoridad federal para evitar quedar detenido; sin embargo, la jueza Hortensia García señaló que este recurso no tenía efecto en esta parte del proceso.

A su vez, una agente del Ministerio Público explicó que era necesario que el inculpado quedara detenido en el penal para garantizar su presencia en el proceso, ya que la acusación en su contra es por un delito que amerita una pena de hasta 20 años, lo que podría motivar que trate de evadir la justicia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico