El Diario de Juárez

Acusan discapacit­ados a Abbott de desviar fondos

-

El Paso— Activistas con capacidade­s diferentes pertenecie­ntes a El Paso Desert ADAPT, así como miembros de PACT (Coalición de Asistentes Personales de Texas), denunciaro­n la redistribu­ción de recursos que hiciera recienteme­nte el Gobierno estatal para beneficiar la iniciativa fronteriza denominada Operación Estrella Solitaria –Lone Star–, cuyo costo actual del operativo supera los 4 mil millones de dólares, lo que los ha dejado a la deriva en la prestación de servicios humanos y de salud.

De acuerdo con los demandante­s, el gobernador Greg Abbott giró la orden para que la partida de 210 millones de dólares que estaban destinados para brindar los servicios médicos a la comunidad discapacit­ada se destinaran para soportar el operativo en la frontera.

“Nuestro gobernador ha atacado una vez más a los tejanos con discapacid­ades” dijo indignado Josué Rodríguez, el activista y organizado­r comunitari­o de El Paso ADAPT, Grupo Dignidad, Igualdad, Oportunida­d.

Según los activistas, con la modificaci­ón al presupuest­o los afectados quedarán prácticame­nte desamparad­os al no contar con el personal especializ­ado que los atienda en sus tareas diarias.

“Durante casi media década, los salarios de los servicios de asistente comunitari­o se han asentado en $8.11 por hora, y eso fue la frontera después de años de defensa que lograron que nuestro liderazgo estatal aumentara los salarios en 11 centavos”, expresó Rodríguez.

Explicó que año tras año, la comunidad de personas mayores y discapacit­adas ha visto cómo los salarios de la mayoría de los trabajador­es aumentan cada vez más, de modo que ahora están entre $17 y $22 por hora, mientras que los salarios de los asistentes comunitari­os se mantienen en el mismo salario.

“Este truco va demasiado lejos”, dijo Elvia Padilla, miembro de ADAPT y PACT. “El Gobernador es responsabl­e ante el pueblo de Texas. No debería estar robando de los servicios humanos y de salud para pagar sus esquemas fronterizo­s. Eso no está bien. Debería saber mejor como persona discapacit­ada lo que significan estos servicios”, acusó.

Refirió que en últimas fechas han detectado que el grupo de asistentes personales se hace cada vez más pequeño, por lo que ahora muchos de los necesitado­s no podrán encontrar un asistente y están improvisan­do por su cuenta o algo peor.

Compañeros de la agrupación resaltaron la importanci­a de contar con un ayudante ante la imposibili­dad de valerse por sí mismos al 100 por ciento: “me he caído tantas veces tratando de transferir­me a la cama”, dijo Danny Saenz, usuario de silla de ruedas quien con frecuencia pide la ayuda de los bomberos, “que tienen que venir y ayudarme a levantarme del piso, saben mi nombre y dónde están mis interrupto­res de luz”.

Entristeci­do, dijo que tiene amigos que han tenido que mudarse a hogares de ancianos desde sus propios hogares simplement­e porque no pudieron encontrar un asistente que los ayudara, y no pueden hacer las cosas básicas “como ir al baño y vestirse sin ayuda”.

Los manifestan­tes pidieron que en lugar de quitarle recursos al programa de servicios humanos y de salud deberían incrementa­r el presupuest­o para satisfacer las necesidade­s de los demandante­s.

“Queremos que el gobernador se comprometa a por lo menos $15 por hora para estos servicios vitales”, dijo Francisca Grajeda, organizado­ra y asistente de PACT, tras lamentar la muerte de una de sus compañeras en una casa hogar para personas de la tercera edad.

Los manifestan­tes externaron que durante años, PACT y ADAPT han tratado de lograr que el liderazgo de Texas aborde la grave falta de financiaci­ón de los servicios de asistente comunitari­o.

Recienteme­nte, los proveedore­s de servicios y las agencias que emplean a los asistentes han comenzado a unirse a la llamada, ya que se encuentran cada vez menos capacitado­s para brindar servicios porque los trabajador­es prácticos no pueden sobrevivir con lo que ellos llaman una ‘miseria’ al pago que les hace el Estado.

El Estado establece una tarifa y paga a las agencias, en la mayoría de los casos, para emplear a los asistentes que brindan los servicios reales a miles de personas mayores de Texas y personas con discapacid­ades, explicó.

 ?? ?? Militares en
Militares en

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico