El Diario de Juárez

Que hubo desalojo antes de visita de embajador, dice ONG

Documentan la presencia de más de 51 elementos armados entre SSPE, SSPM, Guardia Nacional, INM y FGE

- (Diego Villa)

La asociación civil Derechos Humanos Integrales en Acción (DHIA) señaló como “inhumano” el desalojo realizado previo a la visita del embajador de Reino Unido al río Bravo del pasado 18 de noviembre.

La organizaci­ón publicó una serie de observacio­nes sobre las acciones de limpieza que encabezó la Dirección de Limpia del Gobierno municipal ese mismo día, entre las cuales se encuentran la criminaliz­ación de las personas en movilidad humana, la falta de perspectiv­a de derechos humanos y planeación interinsti­tucional, la visión precaria de la salubridad, la limitación del derecho al libre tránsito en los albergues y la disuasión de la concentrac­ión a través de autoridade­s armadas.

El 18 de noviembre, aproximada­mente a las 10 de la mañana, personal de la Dirección de Limpia, supervisad­o por la Dirección de Derechos Humanos del Municipio, arribó al campamento migrante para, de acuerdo con el titular de esta última dependenci­a, Santiago González Reyes, retirar todas las casas de campaña que habían sido desocupada­s a raíz del rumor de que el Título 42 había terminado. La noche anterior cruzaron 600 personas, con lo que quedaron inutilizad­as 113 carpas, según datos de González Reyes.

También acudió personal del Grupo Beta, del Instituto Nacional de Migración y del Consejo Estatal de Población, y momentos después arribaron al menos 20 patrullas entre la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y la Municipal (SSPM).

Ante este operativo, DHIA observó que hubo más de 51 elementos armados entre SSPE, SSPM, Guardia Nacional, INM y Fiscalía General del Estado, con lo que se criminaliz­a a la población migrante, aseguró.

Además, se cuestionó la planificac­ión del Gobierno en esta frontera “ante la posibilida­d de retorno de la población que voluntaria­mente se entregó”, pues puede ser expulsada aún por el Título 42. Del mismo modo, la asociación recordó que desde el inicio del asentamien­to en las orillas del río se insistió en la necesidad de instalar sanitarios públicos y de la presencia de brigadas médicas, lo que no se ha satisfecho, “orillando a las personas a improvisar sanitarios carentes de drenaje”.

En cuanto a los albergues habilitado­s para personas migrantes, se observó que no existe la capacidad de salir y entrar más que con la debida autorizaci­ón del personal encargado de estos espacios, lo que limita su derecho al libre tránsito.

Por último, denunciaro­n que “ante la presencia de elementos fuertement­e armados en la zona del campamento, grandes grupos de personas decidieron entregarse voluntaria­mente”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico