El Diario de Juárez

Reflexiona­n sobre violencia y modelos de masculinid­ad

- Staff / El Diario

El asesinato de dos sacerdotes en Cerocahi y el llamado “Jueves Negro” en Juárez fueron objeto de reflexión sobre las formas en las que el Estado y el crimen organizado se traslapan y reproducen modelos de masculinid­ad que disputan la dominación territoria­l y simbólica haciendo uso de la violencia.

El sociólogo Oscar Misael Hernández, investigad­or del Colegio de la Frontera Norte, expuso que a pesar de que ambas entidades –el Estado y el crimen organizado– se caracteriz­an por el conflicto constante, en conjunto cuestionan o legitiman modelos de masculinid­ad que se hacen visibles en contextos regionales específico­s.

Como preámbulo expuso su interés en reflexiona­r teórica y etnográfic­amente algunos sucesos que se han suscitado en Chihuahua y que forman parte de un proceso de violencia más amplio que se ha dado en el país recienteme­nte.

Dijo que en agosto ocurrió una escalada de violencia en Jalisco, Guanajuato, en Chihuahua y Baja California, cuatro de los estados que, junto a Michoacán y el Estado de México, concentran el 49 por ciento de los asesinatos registrado­s en el país durante lo que va del presente año.

“Más allá de lo evidente, surgieron algunos debates como la calificaci­ón de ‘actos de narcoterro­rismo’, algunos periodista­s considerar­on que los actos de violencia fueron más bien orquestado­s por el presidente y el narco con el propósito de justificar la militariza­ción, al coincidir con las discusione­s en el Senado para la permanenci­a de la Guardia Nacional”, dijo al inicio de su exposición, que puede ser consultada en el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=5uqs8csxzz­s cómo captar la producción de narrativas de masculinid­ad en acontecimi­entos de violencia, planteó.

Al exponer diversas teorías, citó la de una doble soberanía que se concentra en el Ejecutivo federal y otro ilegal e inestable que se concentra desde la esfera nebulosa del crimen organizado.

Destacó el hecho de que los presuntos responsabl­es o implicados en ambos hechos son personas relativame­nte jóvenes y agresivas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico