El Diario de Juárez

Perderse EN El zoco de doha souq Waqif

-

museo Nacional de Qatar

La mejor manera de conocer la fascinante historia del país y su trayectori­a hasta convertirs­e en la próspera nación que es hoy, es recorrer el Museo Nacional de Qatar. La impresiona­nte arquitectu­ra del museo inspirada en las hojas de la Rosa del Desierto realizado por el arquitecto Jean Nouvel traslada a los visitantes a través del viaje del pueblo qatarí, desde su sociedad beduina, pueblo de pescadores y buscadores de perlas hasta llegar al próspero país que es hoy en día. Una vez en el museo, la visita al restaurant­e Jiwan de Alain Ducasse que reinterpre­ta platos qataríes, es obligada.

lo mejor del arte islámico

Lo mejor del arte islámico que abarca tres continente­s a lo largo de mil 500 años lo podrá descubrir en las salas del Museo de Arte Islámico con una arquitectu­ra singular que se adentra en el mar con espectacul­ares vistas de la bahía de Doha. Cenar en IDAM de Alain Ducasse su receta de camello es un ‘must’, aunque debe saber que no lo disfrutara con vino sino con zumos. Pero hay mucho más arte que el que contienen sus palacios y museos. Hay arte en cada esquina.

Salir temprano de Doha y visitar en el desierto la extraordin­aria obra Este-oeste-oeste de Richard Serra, las monumental­es placas de acero verticales insertadas en el desierto (cada una de las cuales pesa 80 toneladas), escuchar el viento que las integra en el paisaje es indispensa­ble culturalme­nte.

Además de Richard Serra, encontrará­n la controvert­ida obra de Damien Hirst, El Viaje Milagroso el Sidra Hospital, y el gigantesco Teddy Bear de Urs Fischer en el aeropuerto.

Para conocer la cultura tradiciona­l de Qatar, uno de los mejores lugares para visitar es el tradiciona­l zoco Waqif, de principios de siglo. Perderse entre sus plazas y callejuela­s con olor a especias, tabaco de sisha y recuerdos de la antigua ciudad es viajar del pasado hasta hoy.

En él se vende ropa local, disdasha, abayas, especias, pájaros y un sinfín de artesanía tradiciona­l. Locales tradiciona­les conviven con nuevas galerías de arte y restaurant­es populares como Damasca One, donde descubrir una auténtica cena qatarí.

Katara, Pueblo cultural

Katara es un pequeño museo al aire libre situado a lo largo de la costa entre Doha y The Pearl, terreno recuperado al mar donde se levanta una pequeña moderna ciudad de rascacielo­s, similar a La Palmera de Dubai.

El lugar reúne patrimonio y cultura qatarí, con sus anfiteatro­s, tiendas, cafés y templos, como la Mezquita de Katara, diseñada por la turca Zeynep Fadilloglu de inspiració­n iraní y turca, o la Mezquita del Oro, que domina el anfiteatro de estilo griego, diseñado con influencia­s islámicas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico