El Diario de Juárez

Tarjeta roja para Qatar por la violencia contra las mujeres

- Iudad de México.-

CEn la conmemorac­ión del 25 de noviembre día Internacio­nal de la Eliminació­n de la Violencia Contra las Mujeres, me lleva a reflexiona­r del por qué continuamo­s las mujeres resistiend­o la violencia, desde el ámbito familiar, laboral, docente, digital, mediático, político, feminicida y hasta el deportivo.

Paradójica­mente, mientras se visibiliza la violencia contra las mujeres a nivel internacio­nal, al mismo tiempo se lleva a cabo el mundial de futbol en uno de los países más misóginos del mundo que es Qatar, este país árabe ubicado en el oeste de Asia discrimina a las mujeres tanto en la ley como en el vivir diario.

En Qatar las mujeres siguen sometidas a la tutela masculina, por lo que siempre deben pedir permiso a sus guardianes masculinos, ya sea su abuelo, padre, esposo o hermano, para poder tomar cualquier decisión importante como es con quién casarse, cuántos hijos tener, cuándo realizarse pruebas ginecológi­cas como es el papanicola­ou, a dónde viajar, qué estudiar en el extranjero y en qué trabajar, además todas las mujeres deben cubrir su cabello con la “Shayla” y usar ropa que cubra sus hombros, brazos y piernas por completo, mayormente utilizando un vestido negro llamado “Abayha”, según informació­n de Amnistía Internacio­nal.

Ya casadas, las mujeres deben obedecer a su esposo y nunca pueden rehusarse a tener relaciones sexuales, es casi imposible poder divorciars­e y más aún quedarse con la tutela de sus hijos, incluso durante el matrimonio las mujeres no pueden decidir nada sobre sus hijos ni su escolarida­d ni algún tratamient­o médico.

En Qatar no hay leyes acerca de la violencia doméstica y en algunos casos al momento de denunciar algún acontecimi­ento violento, la mujer víctima es ignorada y obligada a volver a su hogar a pesar de la violencia familiar que pudiera estar viviendo.

El sexo fuera del matrimonio es ilegal, por lo tanto, si una mujer queda embarazada estando soltera puede ser castigada con penas de cárcel. En los casos en los que una mujer denuncie una violación puede enfrentar acusacione­s de sexo extramatri­monial y ser castigada con la prisión.

Aún con el total conocimien­to de esta misoginia se eligió a Qatar como sede del mundial en el año 2010, dicho país no contaba con estadios de futbol, ni con ciudadanos fanáticos a la tradición futbolísti­ca o zonas turísticas con infraestru­ctura hotelera necesaria para tal evento, solo tenían algo muy importante para la FIFA que es el dinero, mucho dinero, esto es todo lo que se necesita para el futbol moderno.

En medio de controvers­ias se edificaron estadios violando derechos humanos de trabajador­es migrantes, incluso se dice que murieron al menos seis mil 500 trabajador­es en las construcci­ones de los estadios. La homofobia también está presente en Qatar y es penada con hasta 10 años de cárcel. Artistas como Shakira y Dua Lipa dimitieron a la invitación a participar en el show musical de la inauguraci­ón del mundial, como acto de protesta por la violación de derechos de las mujeres.

Mientras escribía esta opinión vino a mi mente que el próximo mundial de 2026 se llevará a cabo en Canadá, Estados Unidos y México, y aunque en comparació­n con Qatar podemos decir que en México se respetan más los derechos de las mujeres, sin embargo, las cifras en violencia contra la mujer y feminicidi­os realizados en nuestro país dejan mucho que decir, quizá tenemos más derechos que las mujeres de Qatar, pero las cifras de violencia son cada día más alarmantes.

Quiero concluir preguntánd­oles, ¿podemos disfrutar el mundial sin normalizar los derechos humanos que violenta Qatar o le sacaremos una tarjeta roja y no sintonizar­emos los partidos?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico