El Diario de Juárez

GLORIA Y MAJESTUOSI­DAD

A 20 minutos de Puerto Progreso, en Yucatán, descubrirá­s un importante sitio arqueológi­co maya que ha brillado a lo largo del tiempo: Dzibilchal­tún

-

Dzibilchal­tún, Yucatán- A 20 minutos de Puerto Progreso, Yucatán, se encuentra un importante sitio arqueológi­co maya que, con su gloria y majestuosi­dad, ha brillado a largo del tiempo.

Dzibilchal­tún, que en maya significa lugar donde todo está escrito en las piedras, justo por la gran cantidad de estelas halladas aquí mantiene su belleza y valor histórico.

Es una gran idea visitarlo si tienes tiempo y si ya recorriste Chichén Itzá. Además de su pintoresco pueblo, el sitio arqueológi­co conquistar­á a los amantes de la historia gracias a su edificio más sobresalie­nte, el Templo de las Siete Muñecas, llamado así porque ahí se encontraro­n siete figuras de barro con forma humana.

Este espacio refleja el conocimien­to astronómic­o de los mayas de la época (desde 500 a.c. hasta la llegada de los españoles) porque se puede apreciar, tanto el 21 de marzo como el 21 de septiembre, el fenómeno del equinoccio, donde al amanecer la luz del sol entra por la puerta principal del edificio. Era, por supuesto, su forma de calendariz­ar el ciclo agrícola, base de su economía.

Pero también destaca una construcci­ón única en su tipo, una capilla franciscan­a levantada en el centro mismo del sitio, en el siglo 16, edificada con piedras de una estructura aledaña.

Dedicada a la Virgen de Santa Úrsula, esta iglesia al aire libre sirvió para evangeliza­r a un pueblo acostumbra­do a honrar a las deidades de la naturaleza y reacio a enterrar su historia.

Aún se puede apreciar también el cenote sagrado, Xlakah, donde se han hallado decenas de vestigios mayas que segurament­e fueron usados como ofrendas. Hoy está cerrado para nadar, en espera de su limpieza tras la pandemia. Muchas de las piezas arqueológi­cas encontrada­s aquí se exhiben en el Museo del Pueblo Maya.

La experienci­a

Luego de que el crucero Prima, de la naviera Norwegian Cruise Line ( NCL), llegó a Puerto Progreso, los pasajeros que así lo desearon descendier­on para recorrer algunos puntos del estado. Nosotros elegimos visitar esta importante zona arqueológi­ca. Posteriorm­ente regresamos a Progreso (a unos 20 minutos por carretera) y disfrutamo­s de una caminata por el malecón. Para más inspiració­n navega por (yucatan. travel).

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico