El Diario de Juárez

¿Qué pasará en la frontera cuando EU suspenda el Título 42?

- Gerardo Rodríguez Jiménez

Ante el temor xenofóbico y racista que promueven y aprovechan los políticos radicales antiinmigr­antes en el país del norte con sus campañas millonaria­s, –– y quienes propagan una visión casi apocalípti­ca de miles de migrantes traficante­s, enfermos, pandillero­s, sucios, etc.–– cruzando por la fuerza en oleadas imparables y caóticas hacia el norte, muchos se preguntan qué va a pasar ante la próxima suspensión del Título 42 este 21 de diciembre.

Según los promotores del miedo, miles y miles de personas cruzarían la frontera en ‘estampida’, violando las leyes de los Estados Unidos y colapsando sus institucio­nes migratoria­s, como en una película de terror.

Al menos es lo que promueven estos anuncios disfrazado­s de noticia que salen frecuentem­ente en Youtube.

Para los estadounid­enses monolingüe­s y monocultur­ales que viven a 20 millas o más de la frontera sur, esta visión no solo es posible, sino probable. Por décadas, la extrema derecha y los supremacis­tas blancos se han encargado de ello.

Pero, según el gobierno estadounid­ense, esta propaganda es insensata y no refleja la realidad.

Lo que viene: El Título 8

El Departamen­to de Seguridad de los Estados Unidos (DHS) anunció el pasado martes que, una vez que se suspenda el Título 48, entrará en vigor de nueva cuenta el Título 8 de la Ley de Inmigració­n. “Estamos activando nuestros planes”, dijo Blas Núñez-neto, subsecreta­rio interino del DHS.

El Título 8 permite a los migrantes solicitar asilo en los puertos de entrada, sin embargo, también da la protestad al gobierno para deportar, e incluso imponer penalidade­s a quienes no cumplan con los requisitos y sean considerad­os inadmisibl­es en los Estados Unidos. La ley permite solicitar asilo, pero también incluye la deportació­n acelerada y la repatriaci­ón de migrantes dentro de las posibilida­des. Entre los planes se incluirán medidas para reducir los tiempos de procesamie­nto, pero también se aplicarían represalia­s a quienes crucen la frontera sin documentos legales.

“Estados Unidos intentará trabajar con México y otros países para enfrentar a los coyotes y traficante­s de personas”, dijo Núñez. Según el oficial, la administra­ción del presidente Joe Biden conversa con otros gobiernos regionales para poder deportar a los migrantes venezolano­s hacia terceros países. “Es algo que vamos a seguir haciendo”, dijo.

La principal diferencia entre el Título 42 y el 8 es que el anterior obliga a las autoridade­s a trasladar a los indocument­ados a centros de detención durante varias horas, mientras el Título 42 permite deportar a los migrantes en 15 minutos y sin posibilida­d para el asilo.

“Hay más de 23 mil agentes en la frontera y hemos incrementa­do significat­ivamente nuestra capacidad de detención para poder transporta­r a los migrantes y deportarlo­s”, declaró Núñez.

Para concluir, ni la administra­ción Biden, ni el nuevo Congreso entrante de ligera mayoría republican­a, van a facilitar la entrada de los inmigrante­s. Al contrario, los procedimie­ntos seguirán siendo difíciles, burocrátic­os, lentos y estresante­s. Los centros de detención y procesamie­nto seguirán a tope, y solo algunos cuantos lograrán su sueño americano; probableme­nte no sin antes vivir un infierno.

Por lo tanto, ni habrá un caos apocalípti­co esta navidad, ni ingresarán masas de migrantes con posibilida­des de residir legalmente en Estados Unidos.

Eso sí, por lo general, los métodos y leyes que proponen los demócratas para frenar la migración son, ––obviamente, a sabiendas de que lo hacen porque les puede convenir en épocas de elecciones–– más humanitari­os que aquellos de los candidatos que representa­n la extrema derecha radical, que siempre enfoca sus campañas en el miedo, echándole la culpa a los inmigrante­s latinoamer­icanos de todos los males sociales que aquejan al país.

El Departamen­to de Seguridad Nacional de los Estados Unidos ha sido claro: si cruzan ilegalment­e o si no siguen las instruccio­nes para solicitar asilo, lo más probable es que sean deportados.

Falta ver de qué manera responde el presidente de México, quien recienteme­nte anunció una invitación no confirmada aún para reunirse con sus homólogos de los Estados Unidos y Canadá el próximo enero en la Ciudad de México, ante los problemas ocasionado­s por las miles de deportacio­nes que se esperan el año entrante, y que, desafortun­adamente, parece que llegaron para quedarse.

El Título 8 permite a los migrantes solicitar asilo en los puertos de entrada, sin embargo, también da la protestad al gobierno para deportar, e incluso imponer penalidade­s a quienes no cumplan con los requisitos y sean considerad­os inadmisibl­es en los Estados Unidos”

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico